La Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo acordaron preliminarmente incluir el transporte marítimo internacional en los Sistemas de Comercio de Emisiones.
En línea con lo anterior, se espera un acuerdo final el 16 y 17 de diciembre, cuando se llevarán a cabo las últimas negociaciones, según informó Vessel Performance Optimisation.
De esta forma, el EU Emission Trading System (ETS) implicaría que el transporte marítimo se incluirá en el ETS a partir de 2024, lo que significa que las emisiones de 2024 se pagarán en 2025. El 70% de las emisiones de 2025 se pagarán en 2026 y el 100% de las emisiones de 2026 se pagarán en 2027.
A partir de 2024, todos los gases de efecto invernadero (GEI) deben ser reportados vía Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) y a partir de 2026 los GEI estarán cubiertos por el ETS.
Los fondos de 20 millones de asignaciones correspondientes a 1500 millones de euros se dedican a través del Fondo de Innovación para reestructurar la industria del transporte marítimo. Faïg Abbasov, director del programa de transporte marítimo de Transport & Environment (T&E), señaló que se trata de una “gran victoria”, ya que hasta hace poco la delimitación era un tabú.
Las naves offshore de más de 5000BT deberán reportar al sistema MRV a partir de 2025 y se incorporarán al ETS a partir de 2027. En tanto, los buques de carga y de alta mar de 400BT a 5000BT deben informar a MRV a partir de 2025 y, cuando se revise la legislación ETS en 2026, estarán cubiertos por el ETS.
A su vez, los armadores tienen derecho a una compensación por el costo del ETS del fletador, pero no están legalmente obligados a repercutir el costo.
Bajo este contexto, el secretario general de la Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), Sotiris Raptis, comentó que “Los armadores europeos dan la bienvenida a la mayor ambición climática del paquete ‘Fit for 55’, reconociendo que la crisis climática es uno de los mayores desafíos económicos y ambientales que enfrenta nuestra sociedad. La descarbonización del transporte marítimo no es una cuestión de si sino de cómo”.
“Reservar parte de los ingresos del ETS para el sector marítimo es una victoria para la descarbonización del sector. El apoyo dedicado a través del Fondo de Innovación es clave para cerrar la brecha de precios con combustibles limpios, mejorar la eficiencia energética de los barcos, fomentar la innovación y construir la infraestructura en los puertos. Esperamos trabajar con la Comisión y las partes interesadas para desarrollar herramientas efectivas para la transición de la industria”, complementó.
Por su parte, Maria Skipper Schwenn, directora ejecutiva de clima, medio ambiente y seguridad de Danish Shipping, expresó que “es un momento histórico en el que años de discusiones políticas sobre cómo regular el transporte marítimo están a punto de materializarse en un acuerdo. En mi opinión, es ambicioso y, sin duda, impulsará a la industria en una dirección más ecológica y, finalmente, conducirá a reducciones absolutas de los gases de efecto invernadero”.
Asimismo, desde Danish Shipping se apuntó que la regulación crea incentivos para usar nuevos combustibles verdes como el e-metanol y el e-amoníaco. Se espera que la ronda final de negociaciones tenga lugar la próxima semana y se espera que el procedimiento finalice a principios de 2023.