Por Redacción PortalPortuario.cl – Yonhap
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La Comisión de Competencia de la Unión Europea (UE) anunció que reanudará la investigación sobre la fusión entre Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. (DSME) y Hyundai Heavy Industries Holdings Co. (HHIH) por USD 1.800 millones, una vez que ambas partes entreguen los antecedentes solicitados.
La instancia detuvo la indagatoria sin dar mayores razones, pero Maria Tsoni, portavoz de la Comisión, explicó a Yonhap News que “este procedimiento en las investigaciones de fusiones se activa si las partes no brindan, de manera oportuna, una información importante que la Comisión les ha solicitado”.
Para cumplir con los plazos de la fusión, las partes deben proporcionar la información necesaria para la investigación de manera oportuna, dijo el portavoz, y agregó que “no hacerlo llevará a la Comisión a detenerlo”.
La última detención fue la tercera de su tipo por la Comisión después de las dos suspensiones anteriores causadas por la pandemia de coronavirus.
“El paso por el regulador antimonopolio de la UE es uno de los procedimientos normales de la revisión de combinación de negocios. Cooperaremos sinceramente con la Comisión según lo solicitado”, dijo Park Joon-su, portavoz de Korea Shipbuilding & Offshore Engineering Co., la compañía de subcontratación de Hyundai Heavy Industries Holdings Co.
Sin embargo, la adquisición ha enfrentado una fuerte oposición de los trabajadores sindicalizados de DSME, que han pedido seguridad laboral.
El sindicato coreano de trabajadores metalúrgicos (KMWU), un sindicato dijo en junio que la Comisión permitió a su presidente, Kim Ho-gyun, unirse a la investigación de la Comisión a petición suya.
Fuentes de la industria dijeron que la investigación se centrará en si el acuerdo perjudicará a la competencia del mercado en el campo de la construcción naval de gas natural licuado (GNL) y transportistas de gas licuado petroquímico (GLP).
En marzo de 2019, Hyundai Heavy Industries firmó el acuerdo para comprar una participación del 55,72% en Daewoo Shipbuilding en un acuerdo que podría crear el mayor constructor naval del mundo con una participación del 21% del mercado global de construcción naval.
Si el acuerdo de adquisición continúa, Hyundai Heavy Industries Group tendrá cuatro constructores navales bajo su ala: Hyundai Heavy, Hyundai Samho Heavy Industries, Hyundai Mipo Dockyard y Daewoo Shipbuilding.