Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) advirtió que una nueva ola de aranceles estadounidenses a las importaciones transformará la dinámica del comercio mundial y aumentará los costos del comercio para muchos países en desarrollo, profundizando la brecha comercial en las economías más vulnerables, donde se incluyen a los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
De acuerdo con el organismo, los gravámenes impuestos por la administración del Presidente Donald Trump podrían ascender a más del 25% para 22 mercados en desarrollo desde julio de 2025, considerando siete países menos adelantados.
En este segmento, las naciones de Asia y Oceanía enfrentan los incrementos más pronunciados, creciendo casi tres veces, del 16% al 44%. Por su lado, en América Latina y el Caribe, los niveles arancelarios aumentaron más de 40 veces, desde menos del 0,5% al ??13%.
En este escenario global, sectores clave como la agricultura y el textil, cruciales para muchas economías vulnerables, están especialmente expuestos. Según la Unctad, estas medidas económicas aumentarán el costo del acceso al mercado, incluso para los países con una contribución mínima a los desequilibrios comerciales globales.
Las economías vulnerables podrían ver reducidas sus perspectivas de exportación, a pesar de que estas economías representan sólo el 0,3% del déficit comercial de Estados Unidos.













































