Por Redacción PortalPortuario
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La última Revisión del Transporte Marítimo de la UNCTAD destacó varios puntos positivos en el sector del transporte marítimo de África. De acuerdo a la agencia de la ONU, esta industria ha impulsado al comercio resiliente y sostenible en ese continente.
Según el reporte, entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2023, las escalas de buques portacontenedores aumentaron un 20% en África, mientras que las escalas de buques petroleros crecieron un 38%, ambos aumentos récord para el continente.
En materia de registro de buques, Liberia se convirtió en 2022 en el registro de buques más grande del mundo en términos de tonelaje de peso muerto, superando a Panamá, que había estado a la cabeza durante tres décadas.
La nación africana continuó encabezando la lista en 2023, registrando una participación del 17,3% de la flota mundial en comparación con el 16,1% de Panamá.
Otros países africanos con un desempeño destacado fueron Camerún, en el puesto 27 en términos de tonelaje de peso muerto y número de buques, mientras que Nigeria se ubicó en el puesto 33, después de expandirse un 16,2% en peso muerto registrado.
En términos más generales, las vías navegables Sur-Sur que conectan el África subsahariana con otras partes del mundo en desarrollo registraron el mayor aumento (9%) en su volumen de comercio globalizado de contenedores en 2023.
Crisis del Mar Rojo
Los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, que comenzaron en noviembre de 2023, provocaron que un gran número de embarcaciones se alejaran del Canal de Suez y rodearan el Cabo de Buena Esperanza.
El desvío, que ha aumentado la congestión en los puertos sudafricanos, ha creado oportunidades para países como Madagascar, Mauricio, Namibia o Tanzania, que están situados estratégicamente en las rutas marítimas que conectan Asia con Europa.
Por lo tanto, varios países del este de África, cuyo comercio exterior depende en gran medida del Canal de Suez (en volumen, aproximadamente el 31% y el 34% respectivamente para Yibuti y Sudán), están sujetos a estas perturbaciones.
Por ejemplo, África Oriental ha experimentado una escasez de productos perecederos y contenedores estándar debido a los mayores tiempos de entrega de la carga, lo que ha afectado a las cadenas de suministro de aguacate, té y café.
Además, el impacto en los contenedores vacíos, impulsado por los transportistas que priorizaron los envíos a mercados con mejores salarios como Europa y Estados Unidos, se produjo a expensas de regiones como África, lo que recuerda el patrón observado durante la pandemia de COVID-19.
África aprovecha las oportunidades en la cadena de suministro de energía renovable, ya que la transición global hacia fuentes de energía renovables también es prometedora para la zona.
En ese aspecto, algunos países africanos ya están aprovechando el hidrógeno verde para satisfacer sus necesidades energéticas, mientras que otros buscan convertirse en centros portuarios para la producción, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno verde.
La Asociación Africana del Hidrógeno ha identificado a Yibuti, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Mauritania, Marruecos, Nigeria, Tanzania, Ruanda y Sudáfrica como posibles zonas de aterrizaje o centros para almacenar y distribuir hidrógeno verde.
Facilitación
En medio de las incertidumbres geopolíticas y los riesgos climáticos, África está tomando medidas para mejorar la capacidad de transporte marítimo y la conectividad comercial.
Mauricio, por ejemplo, ha estado desarrollando resiliencia ante una variedad de amenazas fortaleciendo las políticas nacionales de desarrollo y la cooperación con socios dentro y fuera de África para reforzar la seguridad marítima.
Sus diversas iniciativas incluyen el desarrollo de capacidades, la formación regional y el intercambio de información para combatir los riesgos piratas y garantizar la seguridad de las rutas marítimas, junto con medidas para aumentar la resiliencia a través de reformas portuarias centradas en la conectividad y la sostenibilidad.
El continente también refuerza la facilitación del comercio para reducir los tiempos y costos de tránsito, a través de iniciativas como el Territorio Aduanero Único de la Comunidad de África Oriental y los puestos fronterizos de ventanilla única.