Por Redacción PortalPortuario
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El Informe sobre el Transporte Marítimo de la UN Trade & Development, conocida como UNCTAD, reveló diversos problemas que enfrenta en sector marítimo en América Latina y el Caribe.
Entre las dificultades están las perturbaciones climáticas, las crisis geopolíticas y los desequilibrios comerciales que han afectado significativamente a la región, y las perturbaciones en el Canal de Panamá son un ejemplo.
La sequía de 2023 y principios de 2024 redujo los niveles de agua en el Canal de Panamá, obligando a los barcos a tomar rutas más largas y costosas, afectando especialmente al comercio entre las Américas y Asia.
Este cambio provocó un aumento de 31% en las distancias de navegación y una reducción en los volúmenes de carga, lo que expuso la vulnerabilidad del Canal de Panamá como ruta marítima.
Por otra parte, las tarifas de transporte en toda la región fluctuaron a lo largo de 2023. Las tarifas en las rutas de Europa a Sudamérica cayeron 36%, mientras que las rutas de África a Sudamérica experimentaron un aumento de 20%.
En el caso del Caribe, sus puertos enfrentan diversos problemas operativos. Los costos de manipulación portuaria son dos o tres veces más altos que en puertos similares del mundo, a lo que se suman procesos ineficientes, mala gestión y escasez de infraestructura.