Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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La Comisión de la Unión Europea (UE) autorizó la adquisición de las operaciones logísticas del conglomerado Bolloré por parte del grupo naviero francés CMA CGM, lo que estará sujeto a una serie de condiciones propuestas por las empresas.
La comisión, que supervisa la política de competencia en los 27 países de la UE, dijo que la compra había sido aprobada después de que su investigación encontrara una serie de preocupaciones.
Para abordarlos, las partes acordaron vender todas las actividades de Bolloré Logistics en Guadalupe, Martinica, San Martín y Guayana Francesa, así como una serie de activos en la Francia metropolitana vinculados a estas actividades.
Los compromisos responden a los problemas de competencia detectados por Bruselas en su investigación, ya que según apunto el Ejecutivo comunitario, se eliminaba el vínculo vertical entre las actividades de transporte marítimo de línea regular de contenedores de CMA CGM y aquellas áreas ligadas al movimiento marítimo de mercancías de Bolloré Logistics en los territorios afectados.
“Unos mercados de transporte marítimo competitivos son cruciales para reforzar la cohesión territorial dentro de la Unión Europea, garantizando que los territorios remotos e insulares sigan estando bien conectados y puedan desarrollarse económicamente”, explicó la vicepresidenta ejecutiva de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.
La investigación de la Comisión Europea puso de manifiesto que la fusión, tal como se notificó inicialmente, habría reducido la competencia en los mercados de prestación de servicios de transporte marítimo de mercancías. En particular, Europa constató que la operación habría creado “importantes vínculos verticales” entre las actividades ascendentes de transporte marítimo de contenedores de CMA CGM en las rutas que conectan Europa con la Guayana Francesa; y las actividades descendentes de transitarios marítimos de Bolloré Logistics en esos territorios.
Además, Bruselas constató que la naviera podía tener “la capacidad y el incentivo para favorecer a Bolloré Logistics a expensas de los transitarios rivales, en especial teniendo en cuenta las elevadísimas cuotas de mercado de CMA CGM en estas rutas de ultramar y las estructuras competitivas en estos territorios”, según la investigación.
La Comisión Europea ha concluido que la transacción, con las modificaciones de dichos compromisos ya incluidas, ya no plantearía ese tipo de problemas de competencia.
“Las soluciones ofrecidas por las partes garantizarán que los mercados locales de transporte marítimo de mercancías sigan siendo competitivos y que, en última instancia, los clientes locales no acaben pagando precios más altos por los productos importados de la Europa continental”, afirmó Vestager.
No obstante, la decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos, bajo la supervisión de la Comisión Europea, un administrador independiente vigilará su aplicación.