Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La Unión Portuaria de Chile (UPCH) expresó su preocupación ante el concepto de “incertidumbre” que, durante los últimos años, ha sido usado de forma reiterativa por parte de las empresas del sector para graficar los cambios que ha experimentado en un “ambiente de presión y alta competencia”. En ese sentido, la organización apuntará a elaborar un sistema previsional o de protección para los trabajadores del área.
Lo anterior fue analizado por dirigentes de diversos puntos del país que se reunieron en San Antonio para abordar las diversas problemáticas que derivan de la actividad portuaria en las distintas zonas del país. Del mismo modo, los representantes de los trabajadores plasmaron su inquietud sobre el nulo avance que ha tenido el nuevo Reglamento Portuario, pese al compromiso del actual Gobierno de agilizar su tramitación.
Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro, dijo a PortalPortuario.cl que ” lo que conversamos fue empezar tirar líneas sobre un modelo previsional para el sector, porque nos tiene bien preocupados lo que está pasando en el sector a nivel nacional con los operadores portuarios, concesionarios, estatales y puertos privados, porque han dado muchas muestras de que la industria portuaria está en decadencia, que ellos no están ganando plata o que simplemente no es atractivo invertir en el sector portuario, pero hay que entender que detrás de eso hay 6 mil trabajadores”.
“Nosotros no vemos que esté en decadencia el sector portuario, porque cada vez crece más. Parece que hay un problema tarifario, que hay un problema con los negocios que hacen ellos y todo esto repercute en la gente y no sé si los trabajadores tendrán la culpa de lo que pasa con los negocios de los empresarios, entonces nosotros vimos las amenazas que se están dando hoy en día y tratar de consensuar los temas, estando más unidos que nunca como Unión Portuaria”, añadió.
“Hay más trabajo, hay más volumen de carga, pero las tarifas son menores, entonces se trabaja más para ganar lo mismo que antes cuando había menos carga. Eso involucra más trabajadores, más logística y la ganancia para ellos, los empresarios, es menor. Eso nos tiene preocupados porque los empresarios cuando ven que sus ganancias son menos tratan de ahorrar, pero no queremos que se haga por el lado de la gente, porque vemos que han habido negociaciones colectivas que no han salido tan buenas”, argumentó Rodríguez.
Reglamento
Rodríguez, por otro lado, se quejó por el nulo avance que -a su juicio- ha tenido el nuevo Reglamento Portuario, del cual, afirmó, no se ha tenido novedad por parte del actual Gobierno.
“Una de las temáticas que tratamos fue cómo vamos a abordar lo que está pasando con el Gobierno, porque el reglamento portuario todavía está estancado en el Ministerio del Trabajo y ni lo hemos revisado y no sabemos lo que va a salir, porque cuando le hicimos las indicaciones se acabó el Gobierno y el actual Gobierno no ha innovado”, aseveró.
El dirigente sanantonino sostuvo, además, que la Unión Portuaria mantiene su voluntad de diálogo con las empresas y el Gobierno, a objeto de afrontar de forma tripartita los desafíos a los que se enfrenta la industria y que pudieran repercutir sobre los trabajadores.