Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Unión Portuaria de Chile expresó su respaldo al Sindicato de Muellaje Iquique Terminal Internacional (Miti) N°2, luego que estos denunciaran presiones indebidas por sobre los trabajadores, posterior a un paro de 26 días realizado en mayo de 2015 y que, a la larga, significó la desvinculación de cinco portuarios.
De acuerdo a declaraciones de José Dupoy Videla, presidente de la entidad sindical iquiqueña, “después de la negociación a la que se llegó con la empresa en dicha oportunidad, se consensuó que esta no haría persecución alguna sobre los trabajadores. Sin embargo, después de 70 días empezaron los hostigamientos”.
A su vez, el secretario César Luna Valdivinos, aseguró que hubo presiones indebidas “en contra de unos cuantos, persiguiéndolos con las horas de llegada, entre otras acciones, en circunstancias en que otros ni siquiera asistían a sus turnos y nunca fueron amonestados”. Por este motivo, en el 2016 se solicitó a la Inspección del Trabajo la fiscalización de la empresa, determinando la presencia de malas prácticas.
“Fue después de este fallo que la empresa resolvió desvincular a cinco compañeros, argumentando que llegaban atrasados o que sencillamente se ausentaban, lo que no es así. Por ello, decidimos entablar una demanda, cuya primera sentencia, en abril de este año, fue a favor de los trabajadores”, añadió, en tanto, Mauricio Guerrero Sepúlveda, tesorero del sindicato Miti N° 2.
Lo lamentable, continuó Luna Valdovinos, es que Iquique Terminal Internacional apeló a este fallo, por lo que una resolución definitiva se podría dar incluso hasta en un año más. “El problema es que uno de los afectados ya tuvo que bajarse de la demanda, pues a raíz de la falta de trabajo estuvieron a punto de embargarle la casa, por lo que tuvo que negociar con la empresa. Pero quedan cuatro compañeros que han tenido trabajo a duras penas, que están viviendo una pésima situación económica, y que requieren justicia urgente”, señaló.
Ante esta situación, Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria de Chile llamó a ITI a retomar el diálogo con los trabajadores, “ya que el cerrarles las puertas, como ha sido hasta ahora, no solucionará nada. Acá hay jefes de familia que están siendo afectados duramente por una decisión gerencial que es ajena a toda lógica y sensibilidad humana. Como portuarios insistimos en deponer las malas prácticas y a retomar un camino en el cual puedan salir todos favorecidos”.
Con esto, la UPCH exhortó a Iquique Terminal Internacional a reincorporar a las personas afectadas, toda vez que “los procesos judiciales, así como el parecer de la Inspección del Trabajo, apuntan a que hubo en esta situación un mal proceder de parte de la empresa, lo que corresponde subsanar a la brevedad”.