Ecuador: Dragarán cinco muelles de Puerto Bolívar ¿Encontraste un error? Avísanos


La empresa turca Yilportecu S.A. empezó la socialización de lo que será el dragado de los muelles 1, 2, 3, 4 y 5 de Puerto Bolívar, en Ecuador, como parte de un plan para modernizar el terminal, informó El Telégrafo.

Los productores camaroneros, bananeros, cacaoteros, pescadores y habitantes de las zonas de influencia participaron en el borrador de “estudio de impacto y plan de manejo ambiental del dragado de los muelles, zona de maniobra y canal de acceso de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB)”, elaborado por la multinacional turca con la ayuda del Ministerio del Ambiente y Ecosfera Consultora ambiental.

El proyecto se divide en dos etapas: dragado de los muelles 1, 2, 3, 4, 5 y en el futuro muelle 6, correspondiente a 9 hectáreas; dragado de la zona de maniobra y canal de acceso al puerto que corresponde a 94,7 hectáreas más 400 hectáreas del canal de acceso al puerto. Los trabajos se realizarán 4 kilómetros antes de la boya de mar, hasta el límite del área de maniobras y atraques, en aproximadamente 900 metros de longitud.

Según Yilportecu S.A. se prevé que los trabajos de dragado del muelle 1 al 5 comiencen este mes y terminen a finales de año, mientras que los del muelle 6 están previstos para mayo de 2018 como parte de la modernización de Puerto Bolívar. Yilportecu ha diseñado un plan para establecer acciones y prevenir, mitigar, controlar, corregir y compensar los posibles impactos ambientales negativos causados por el desarrollo de una acción propuesta.

Para ejecutar el plan de manejo ambiental se estima una inversión de $ 153.350. Los sedimentos que serán extraídos de las áreas anexas a los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) serán ubicados en la zona junto al acceso de la Unidad Educativa, Víctor Naranjo Fiallos, antiguos predios del ISSFA.

La inversión del dragado sería de $ 4 millones con un plazo de 12 meses. El dragado prevé el retiro de 594.000 metros cúbicos de sedimentos, por lo que el calado de los muelles pasará de 9,5 metros a 12,5 metros en marea baja.

De igual manera, el gestor privado Yilportecu S.A. continúa con los trabajos para el mejoramiento de las instalaciones portuarias en Puerto Bolívar, antes de iniciar los estudios para la construcción del muelle 6 que tendrá 300 metros de largo.


Galerías y vídeos portuarios