Por Redacción PortalPortuario.cl
La Unión Portuaria valoró de manera positiva el resultado de las negociaciones que mantuvo con el Gobierno y que permitieron evitar una paralización programada para el lunes 16 de enero, cuya motivación era resolver el pago de pensiones para el sector comprometidas durante el año pasado.
Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria, dijo que “si bien existe satisfacción por ratificar este acuerdo, es necesario decir que sin la presión que ejercimos sobre las autoridades, quizás esto no se habría conseguido. De tal manera, estaremos muy atentos al cumplimiento de todos los puntos acordados”.
A su vez, Alejandro Lilis, dirigente del puerto de Antofagasta, insistió en que “lo importante acá es que salgan las pensiones para nuestros asociados. Destacar la cohesión que hubo entre todos nosotros, especialmente de las bases, por alcanzar una meta que quizás no nos beneficia aún a muchos de nosotros, pero que si merecen varios trabajadores que por largos años se han dedicado a las faenas portuarias”.
Ricardo Rodríguez, en tanto, dirigente de San Antonio y en representación de la Unión Portuaria del Centro, indicó que “acá sólo se logró que el Gobierno cumpliera con su palabra. Es un compromiso que sólo se ratifica y el cual esperamos que se respete. Poseemos, como país, un sistema previsional muy malo y lo único que podemos hacer como portuarios, mientras, es generar los cambios necesarios para beneficio de nuestros compañeros”.
“Además de ratificar que se depone la movilización de este lunes 16, es necesario agradecer a todos los actores que hicieron posible el poder destrabar este conflicto, lo que significa un gran apoyo para las necesidades de varios de nuestros compañeros. Muchos de ellos quizás no estuvieron presentes en esta última reunión, pero significaron un gran aporte para lo que aquí se ha conseguido”, concluyó Eduardo Araya, vocero de la Unión Portuaria en San Antonio.