Por medio de una declaración pública, la Cotraporchi y la Unión Portuaria se refirieron a los efectos producidos por el derrame de slurry oil en la bahía de Quintero. En la nota, enviada por los equipos de prensa de ambas organizaciones, los sindicatos exigieron un plan de descontaminación efectivo para la zona.
Los sindicatos 1 y 2 Puerto Ventanas, Sindicato Empresa Agencia Maritima Aconcagua y Sindicato de Estibadores Quintero-Ventanas, aseguraron sentirse “profundamente afectados en nuestro patrimonio cultural social, laboral, económico, turístico, medioambiental y salud”.
Según los trabajadores, los reiterados episodios de contaminación están “amenazando nuestra fuente laboral, ya que en los últimos 2 años hemos sufrido 3 derrames. Existe un profundo cariño y compromiso medioambiental en nuestros socios y sus familias que viven en esta zona”.
Los portuarios de ambas organizaciones sindicales cuestionaron los resultados de las investigaciones desarrolladas tras los derrames, así como también la fiscalización y control de las operaciones portuarias en la Bahía de Quintero.
Así también han exigido a las autoridades y empresas a tomar medidas adecuadas respecto de la remediación del derrame mediante un plan de descontaminación “real y efectivo”.