Por Redacción PortalPortuario.cl
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United European Car Carriers (UECC) quiere convertir la basura en combustible para el transporte marítimo, en camino a un futuro descarbonizado, aprovechando el potencial de las materias primas de desecho, para lo cual ya ha hecho pruebas exitosas.
Daniel Gent, gerente de Energía y Sustentabilidad de UECC, explicó que “cosas como aceite de cocina usado de freidoras, materia orgánica que de otro modo se tiraría a la basura. Ese desperdicio puede convertirse en una oportunidad de oro para el sector del transporte, particularmente para el transporte marítimo. Puede llevarnos a un mañana más limpio hoy, sin tener que esperar continuamente la próxima gran novedad o hacer grandes inversiones para modificar los activos existentes”.
En marzo de 2020, UECC inició una prueba en Autosky, un car carrier de 6.500 toneladas de 20 años de antigüedad que transporta regularmente hasta 2.080 vehículos en sus recorridos marítimos cortos por Europa. Sin necesidad de modificaciones ni inversiones significativas, el combustible convencional del Autosky se cambió por biocombustible sostenible de GoodFuels, empresa con sede en Ámsterdam, con resultados positivos.
El buque consumió alrededor de 6 mil toneladas de biocombustible en el transcurso del año piloto, lo que redujo las emisiones de CO2 en cerca de 20 millones de kilogramos, además de una reducción de alrededor de 9 mil kilogramos de óxido de azufre y una eliminación casi total de partículas. El CO2 total por tonelada por kilómetro se redujo en 60%, mucho más allá de la reducción prevista de la OMI de 40% para el año 2030.
“La industria mira constantemente hacia el futuro en lugar de lo que podemos hacer hoy”, dice Gent. “Los buques son inversiones importantes y es natural evaluar oportunidades como el amoniaco o el hidrógeno. Pero, ¿qué pasa con la flota existente? Porque cuanto más esperamos, más difícil se vuelve cumplir los objetivos y detener el calentamiento global”, agregó.
Con un mayor apoyo gubernamental, el desarrollo de la cadena de suministro y una mayor aceptación por parte de los clientes conscientes del clima (BMW Group respaldó la prueba de Autosky), Gent ve un futuro brillante para la adopción de biocombustibles en toda la industria.
“Los últimos 12 meses han sido un logro notable y estamos ansiosos por aprovechar ese éxito. Además, ya implementamos biocombustible en otro barco y ahora vemos oportunidades para incluir bioLNG en nuestro servicio del Báltico”, cerró Daniel Gent.