Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro de Transportes y Obras Públicas de Uruguay, Victor Rossi, anunció la convocatoria para la presentación, entre los meses de enero y febrero de 2018, de proyectos de la primera fase de obras viales en accesos al Puerto de Paysandú.
“Es un proyecto pensado como una necesidad transformadora de Paysandú. Es el primer paso de un proceso que va paso a paso, porque si pensamos en la generalización, no progresamos”, señaló el secretario de Estado en dichos reproducidos por el sitio web de la presidencia de Ururguay.
La convocatoria, que incluye pavimentación, iluminación y un entronque urbano, quedará abierta a interesados durante todo enero y febrero para que sea adjudicada en marzo, explicó el ministro de Transporte y Obras Públicas, en conferencia de prensa.
El plazo de la obra será de ocho meses y para su financiamiento se constituirá un fideicomiso por parte de República Administradora de Fondos de Inversión S.A.
El Puerto de Paysandú en el período enero-noviembre de este año movilizó 135.708 toneladas en 1.954 contenedores, entre exportación de cebada malteada, soja y trigo e importación de cebada cruda y azúcar crudo. La cantidad de buques sumó 156, de los cuales 109 fueron barcazas y el resto buques remolcadores.
Rossi dijo que un puerto en movimiento permite crear puestos de trabajo y disponer de un área costera ordenada en el río Uruguay, que se puede utilizar para turismo.
“Nuestra participación en la obra es ser socios del gobierno departamental en algunos aspectos, para poner en marcha el proceso”, puntualizó.
En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, indicó que el puerto tiene una estrategia y un plan para su desarrollo que sigue el pilar de lograr conectividad marítima, fluvial y terrestre.
“Tenemos que tener solucionado eso para que la carga y los barcos vengan. Por muchos años se hizo hincapié en el dragado o en la grúa. Ahora que tenemos eso asegurado damos el paso para obras en la accesibilidad”, comentó Díaz.
Por su parte, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, remarcó que con esta obra de infraestructura vial comienza a darse respuesta a una inquietud histórica de la ciudad.
La obra requiere cinco millones de dólares y posibilitará un derrame integral en concreción de obras en beneficio de la ciudadanía, pues permitirá relocalizar viviendas del barrio La Chapita, enclavado en una zona inundable del área portuaria. En el lugar se construirá un espacio público y la planta de tratamiento de OSE, que costará 20 millones de dólares.
Caraballo recordó que en el Consejo de Ministros abierto de Piedras Coloradas, realizado en febrero de 2016, se recorrió la zona junto con el presidente Tabaré Vázquez y se habló de conformar un ámbito interinstitucional para poder concretar la obra.
“Hubo mucho diálogo, y el proceso para su primera etapa comienza hoy”, destacó.