Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, recibió al viceadministrador de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicos de China, Jia Quian, quien visitó Uruguay con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales entre ambas naciones y procurar sumar exportaciones agropecuarias, así como también interiorizarse sobre la producción de granos y otros productos.
En la instancia también participaron el subsecretario, Juan Ignacio Buffa, y otras autoridades ministeriales, así como representantes de la embajada del país asiático en Uruguay. El diálogo continuará en mayo, cuando Mattos lidere una misión oficial del Gobierno uruguayo a China, para reunirse con la autoridad sanitaria de ese estado.
La visita, en el marco del 35° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, permitió que las autoridades chinas se interiorizaran acerca de la producción, almacenamiento y comercio de distintos tipos de granos, así como sobre la normativa vigente en la materia, entre otros temas.
En este sentido, Mattos recordó que el 60% de la exportación de granos uruguayos se dirige a China, y dijo que existe la posibilidad de incorporar nuevas producciones. A los recientemente firmados protocolos para exportar sorgo y cebada, se le suma la posible introducción de la colza. Uruguay también buscará la incorporación a la pauta exportadora de trigo, limones y miel, entre otros productos.
En línea con lo tratado, el jerarca anunció que el 24 y 25 de abril se reunirá con representantes de la Administración General de Aduanas de China, a efectos de dialogar sobre los protocolos vigentes para distintos rubros de exportación. El ministro dijo que es una oportunidad de perfeccionar los protocolos de calidad e inocuidad.
Además, destacó la firma del memorando de entendimiento que, sumado a los documentos ya existentes, permite afianzar y mejorar las relaciones comerciales con China. El encuentro también sirvió para intercambiar información y datos estadísticos, así como para conocer las necesidades y buscar nuevas formas de incrementar el comercio entre ambas naciones, señaló.
Tras la reunión, las autoridades chinas visitaron la estación experimental Dr. Alberto Boerger del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en el departamento de Colonia. Los intercambios continuarán en China durante mayo, cuando el ministro Mattos encabece una misión oficial que visitará el país para reunirse con el jerarca de la Administración de Alimentos y Reservas Estratégicas, entre otros actores.
Exportación de nuevos productos cárnicos
Mattos manifestó la expectativa de recibir la habilitación correspondiente para la exportación a China de carne aviar, así como de subproductos cárnicos como el mondongo y la lengua, “muy apreciados en el país asiático y que no fueron contemplados en el último protocolo”.
Asimismo, dijo que Uruguay está consolidado en lo que respecta a la exportación de carne equina, y que los caballos deportivos también podrían incluirse en la pauta exportadora.
El jerarca destacó la excelente condición sanitaria de Uruguay, que permite asegurar la inexistencia de riesgos para la exportación. También remarcó que, aún vacunando contra la fiebre aftosa, el país puede dar plenas garantías de que no hay circulación viral desde hace años.