Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay detalló que las exportaciones también se vieron afectadas por el brote de coronavirus en China, por lo que parte de la carga fue derivada a Estados Unidos y Canadá.
Federico Stanham, presidente de INAC, detalló que “el volumen exportado a todos los mercados cárnicos es de 190 millones de dólares por 52.253 toneladas entre enero y febrero”, agregando que China era el destino del 43% del total y que “una parte de lo que no se puede colocar en China se derivó a EE UU, Canadá y Uruguay”.
Stanham expresó que “las medidas de prevención que el Gobierno chino tomó para controlar la diseminación del coronavirus está teniendo un impacto muy significativo en la actividad interna, donde muchos lugares de trabajo no reanudaron sus actividades o lo hicieron parcialmente, lo que afecta a la actividad gastronómica, la producción en plantas y la logística portuaria, y eso incide en el normal funcionamiento de la cadena comercial cárnica interna”.
“Una parte de lo que no se puede colocar se derivó a Estados Unidos, que aumentó un 41 % en volumen, Canadá, un 22 %, y el mercado local”, informó.
El presidente de INAC sostuvo que algunas de las causas que llevaron al descenso de las exportaciones a China es el brote de coronavirus, que afectó, sobre todo, la parte financiera, por la paralización de la actividad bancaria, la que parcialmente está comenzando a realizar transferencias al exterior, y la fiebre porcina que afectó la parte sanitaria.
Detalló que al 15 de febrero de 2020, en comparación con la misma fecha de 2019, se facturó 28 % menos por concepto de exportaciones totales a China y en volumen, un 35 % menos. Contrastado con el último cuatrimestre de 2019, la reducción de lo embarcado es del 60 % en volumen y del 65 % en monto facturado.