Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las ventas externas uruguayas de carne bovina, celulosa, arroz, madera, despojos y subproductos cárnicos, así como plásticos y sus manufacturas, bajaron un 4,7% en términos interanuales durante enero.
Las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron en enero USD 612 millones, detalla el Informe mensual de comercio exterior elaborado por el instituto Uruguay XXI.
En el documento se explica que ese rendimiento se debe al “menor monto vendido de carne bovina, celulosa, arroz, despojos y subproductos cárnicos, plásticos y sus manufacturas, y madera”.
En cambio, los productos lácteos, concentrados de bebidas, vacunos en pie, malta, lana y tejidos aumentaron en enero, según el escrito.
El texto añade también que “los productos lácteos, concentrados de bebidas, ganado en pie, malta, lana y tejidos tuvieron un impacto positivo en el primer mes del año”.
Las exportaciones de productos lácteos totalizaron USD 59 millones, monto superior al de enero de 2019. Eso se explica principalmente por las ventas hacia Argelia, que sumaron USD 25 millones.
Asimismo el informe detalla que “las exportaciones de concentrados de bebidas también aumentaron en comparación interanual y alcanzaron a USD 42 millones”.
Al analizar los destinos de ese producto, se observa que México fue el principal comprador, con una participación de 30% del total. También se destaca un sensible aumento de las ventas a República Dominicana e Irlanda, con 356% y 490%, respectivamente.
Las ventas de arroz experimentaron una disminución de 3% en la comparación interanual, al totalizar 39 millones de dólares.