Uruguay: Inician dragado de canal Martín García del Río de la Plata

Por Redacción PortalPortuario

flevo
Draga Flevo. Img: Boskalis

El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata, Felipe Michelini, informó que la draga Flevo, de la empresa holandesa Boskalis, comenzó las tareas de recuperación y mantenimiento del canal Martín García.

La draga Flevo, procedente del puerto argentino de Bahía Blanca, comenzó los trabajos, entre los kilómetros 100 y 93 del Río de la Plata, frente a Colonia del Sacramento en dirección norte-sur. En tanto, una segunda embarcación, la Werner Mobius, llegará durante la primera quincena de octubre,  desde Hamburgo, y trabajará en un área denominada barra del Farallón, también frente a Colonia del Sacramento, en sentido sur-norte.

Boskalis ya conoce el canal Martín García, fueron los primeros en dragar allí, en 1998, y  hasta 2013 lo mantuvo en el nivel de 32 pies”, sostuvo Michelini.

 

En 2017 el organismo binacional convocará a licitación internacional con el objetivo de llevar la profundidad del canal a 34 pies o 10,36 metros y a 38 pies o 11,58 metros en fondos duros.

Asimismo, el organismo pretende que la empresa seleccionada se ocupe del mantenimiento durante cinco años, con una prórroga de otros cinco años.

El contrato que suscribieron el 15 de septiembre en Buenos Aires la comisión binacional y Boskalis establece que se llevará la profundidad del canal a 32 pies (9,75 metros) en un plazo que, según Michelini se extenderá entre seis y nueve meses y tendrá un costo de USD 14 millones.

Galerías y vídeos portuarios