Uruguay: Invertirán USD 15 millones para dotar al Puerto de Colonia con potencia para cargar ferry eléctrico

Por Redacción PortalPortuario

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La Administración Nacional de Puertos (ANP) informó que se invertirán USD 15 millones para dotar al Puerto de Colonia con 15 megavatios. Con esto se busca poder recargar al ferry 100% eléctrico de Buquebus, el que unirá Argentina y Uruguay.

Cabe recordar que la empresa de transportes desplegará al navío China Zorrilla, el que fue botado al mar en mayo del presente año desde el astillero de Hobart del fabricante australiano de catamaranes de alta velocidad, Incat Tasmania.

Al respecto, el gerente del Área Redes de Saceem, Pedro Moreira, dio cuenta que “actualmente, junto a Buquebus, estamos haciendo una obra de repotenciación de toda la infraestructura eléctrica del Puerto de Colonia para la llegada del buque China Zorrilla, el que va a ser 100% eléctrico. La potencia que va a haber disponible ahora en el puerto va a ser de 15MW, dado que es la potencia que necesita el buque para cargarse en 80 minutos”.

“Hay que hacer una modificación en la estación de transmisión de 150 kilowatts de corrido para poder alimentar este puesto con energía directa. Es un proyecto desafiante desde el punto de vista técnico, porque es el primer buque eléctrico (en la zona) y el más grande del mundo en ser construido 100% eléctrico”, complementó.

Moreira puntualizó que “hay todo un proceso de baja tensión, la que baja de 20 kilovoltios a 690 voltios, en alterna, y eso pasa a energía continua con unos bancos de rectificación. Ahí está el mayor desafío de ingeniería que estamos transitando hasta el momento”.

Además, el ingeniero precisó que “el buque no consume estos 15MW todo el tiempo, es 80 minutos cuando está cargando, dos veces al día, que son las veces ligadas a las dos frecuencias que carga en este lado (Uruguay). Entonces, da la posibilidad de tener 15MW disponibles en el Puerto de Colonia, lo que brinda la oportunidad de crecer infinitamente, dado que es prácticamente la potencia que tienen el Puerto de Montevideo hoy en día”.

“Es una inversión, si sumamos lo que pone Buquebus y demás, de 15 millones de dólares. Las obras están pensadas finalizarse este año”, concluyó.

El China Zorrilla tiene capacidad para 2.100 pasajeros y 226 vehículos, junto con tener un espacio de esparcimiento de 3.000 m2. Su traslado desde Australia hasta el Río de la Plata se espera tarde entre 3 a 4 semanas, siendo la travesía transoceánica asistida por otro buque, ya que el ferry no podrá recargarse en lo que dure su desplazamiento.

En tanto, se contempla que la navegación entre el puerto argentino de Buenos Aires y el recinto portuario uruguayo de Colonia no varíe en relación al que ya prestan los demás navíos de Buquebus.


 

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