La empresa Katoen Natie decidió suspender el incremento de 24,1% en las tarifas del Terminal Cuenca del Plata (TCP), lo que se da luego del malestar que exhibió el Gobierno de Uruguay por una medida de carácter catalogada de “unilateral”, pero también por las críticas del sector privado, desde donde consideraron que era una afrenta a la competitividad.
Tras una reunión entre directivos de la compañía que opera la TPC y miembros del Ejecutivo (que iba a ser el viernes 30 de junio, pero se adelantó), se impuso la postura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de que la actualización era “excesiva” y el incremento no regirá desde comienzos de julio, según informó el medio Ámbito.
En el encuentro se acordó la conformación de un equipo técnico para analizar la eventual alza de la tarifaria, con participación de miembros del gobierno uruguayo y de la firma, mientras no se descarta que participen además expertos en la temática.
En este sentido, el titular del MTOP, José Luis Falero, avaló que se produzca “un reordenamiento de tarifas”, pero pidió que sea “dentro de parámetros normales”, teniendo en cuenta valores como la inflación y la variación del dólar. Sin embargo, al de 24,1% anunciado en su momento lo calificó como “algo excesivo”.
Finalmente, cabe mencionar que en la TPC la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay cuenta con 20% de las acciones y el socio mayoritario es la compañía belga Katoen Natie.