Gobierno de Uruguay califica como “algo excesivo” aumento de tarifas del Terminal Cuenca del Plata


El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, José Luis Falero, calificó como “algo excesivo” el incremento de tarifas en el Terminal Cuenca del Plata (TCP), en donde la Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene 20% de las acciones y cuyo socio mayoritario es la compañía belga Katoen Natie.

En línea con lo tratado, cabe recordar que el alza propuesta por el concesionario del terminal especializado en manejo de contenedores del Puerto de Montevideo es de 24,1%, lo que causó el rechazo inclusive de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

De esta forma, y según consignó el medio Ámbito, Falero cuestionó que la medida haya sido tomada “de manera unilateral”. Además, anticipó que el tema está siendo analizado por las autoridades y admitió que su idea es “suspender” el incremento.

El ministro aseguró que “un reordenamiento de tarifas es habitual, dentro de parámetros normales”, pero no dudó en señalar durante una rueda de prensa en Cerro Largo que “este incremento es algo excesivo en primera instancia”. “No es el momento oportuno para generar un impacto de esta magnitud”, manifestó.

Sobre la posibilidad de dejar sin efecto el alza, la autoridad uruguaya expresó que “estamos analizando desde el punto de vista jurídico, todas las facultades que tenemos como Estado para suspender, revisar y analizar”. Falero aseguró que el aumento “no pasó por el puerto”, al referirse a la ANP y su participación minorista en las acciones de TCP.

“Nos impresionó, no nos cayó nada bien. Me molestó muchísimo”, se sinceró el jerarca. A su vez, sobre la posible validez de un aumento por la inflación y el dólar, indicó que debe existir un “trabajo previo” para explicarle ese incremento a los clientes.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »