Por Redacción PortalPortuario.cl
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Vale logró un avance en la adopción de combustibles alternativos bajos en carbono para el transporte marítimo, luego de recibir un Principio de Aprobación (AiP) para el diseño de tanques multicombustible en buques transportadores de mineral de hierro.
La evaluación independiente realizada por DNV verifica la factibilidad técnica del diseño, e indica que con base en este sistema, desarrollado en sociedad con las empresas noruegas Brevik Engineering AS y Passer Marine, las embarcaciones fletadas por la minera podrían adaptarse para almacenar combustibles como licuado natural gas (GNL), metanol y amoníaco en el futuro.
El diseño del tanque multicombustible es parte del programa Ecoshipping, desarrollado por Vale para adoptar nuevas tecnologías y renovar su flota con el objetivo de reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo. Un estudio preliminar para buques de la categoría Guaibamax estima que las reducciones de emisiones pueden oscilar entre 40% y 80% cuando son propulsados ??por metanol y amoníaco, o hasta 23% en el caso de GNL.
Actualmente, decenas de VLOC (Very Large Ore Carriers) de segunda generación ya en operación, con 400 y 325 mil toneladas de capacidad, han sido diseñados para la futura instalación de un sistema de GNL, incluyendo un compartimiento bajo cubierta para recibir un tanque con capacidad para todo el viaje. Recibido el AiP para el diseño del tanque multicombustible, en los próximos meses se desarrollará un proyecto piloto para la implementación de este sistema en un Guaibamax.
“El sistema de tanques de combustible múltiple elimina algunas de las principales barreras para la adopción de combustibles alternativos, que incluyen la incertidumbre regulatoria y de infraestructura para definir el combustible óptimo. Es una solución para el futuro, pero que también podría afectar a los barcos existentes, muchos de los cuales tienen más de 20 años de vida útil por delante. Aliado a otras tecnologías de eficiencia energética en curso en Vale, como las velas giratorias y la lubricación por aire, nos permite tener embarcaciones más eficientes y con muy bajas emisiones de carbono”, explica el gerente técnico de Envíos de Vale, Rodrigo Bermelho.