Por Redacción PortalPortuario
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València se convirtió en el primer puerto del mundo en utilizar una cabeza tractora 4×4 de camión propulsada con hidrógeno verde para desplazar contenedores dentro de sus terminales.
Esto, luego que el tractor de terminal 4×4 realizara la primera prueba operativa en Valencia Terminal Europa (Valte) del Grupo Grimaldi bajo la supervisión del equipo de inspectores del proyecto europeo H2PORTS.
En concreto, el tractor cargado con hidrógeno verde ha realizado una demostración de su autonomía, fiabilidad y potencia en las instalaciones de VALTE. Primero hizo una prueba sin carga, solo con la cabeza tractora, y posteriormente engachó un remolque de camión y llevó a cabo un recorrido por la terminal. La prueba fue observada por más de 40 técnicos, supervisores y representantes de las empresas participantes del proyecto.
Tras la realización de las pruebas, el presidente de la APV, Joan Calabuig, destacó que “es muy importante para el objetivo de la descarbonización total de Valenciaport en 2030 comprobar que el Puerto de València se sitúa a la vanguardia en Europa y punta de lanza en el mundo a la hora de introducir el primer camión 4X4 que está operando ya por primera vez en València con hidrogeno verde”. Calabuig ha constatado in situ esta primera operación, “un hecho excepcional que nos llena de orgullo y que muestra por primera vez en el mundo en el Puerto de València esta tecnología que elimina por completo la contaminación”.
Esta primera operativa fue supervisada del equipo técnico de las entidades Atena, Valte, el Grupo Grimaldi, Centro Nacional del Hidrógeno, Carburos Metálicos y de la Fundación Valenciaport como coordinadora de esta iniciativa.
La cabeza tractora 4×4 es la primera unidad en el mundo propulsada por hidrógeno y ha sido desarrollado por Atena, un centro de investigación y tecnología compuesto por universidades, institutos de investigación y empresas privadas con sede principalmente en la región italiana de Campania.
El Puerto de València cuenta desde enero, en el marco del programa H2PORTS, con una estación de suministro de hidrógeno. Es la única instalación capaz de abastecer las necesidades de las terminales a través de la hidrogenera móvil y el tanque fijo que almacena este combustible.
Esta estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) incluye una parte fija que se dedica a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, sobre los que se ha realizado la prueba, y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y cuenta con un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria.
Este tractor es el primero de los dos prototipos que se va a testar durante dos años en el recinto valenciano. En segundo, que llegará en las próximas semanas, es una ReachStacker (apiladora de contenedores) de hidrógeno que Hyster está desarrollando en el marco del proyecto europeo H2PORTS y que se testará en la terminal de MSC.