Valenciaport invertirá € 50 millones en el tren de carga Valencia-Zaragoza

Por Redacción PortalPortuario.cl

valenciaportLa Autoridad Portuaria de Valencia (APV) invertirá 50 millones de euros para mejor la línea férrea de carga entre Valencia y Zaragoza; cuestión consensuada con Puertos del Estado y  que será incorporado en el próximo Plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia y tramitado a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

El anuncio de la inversión fue realizado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras el encuentro mantenido en Valencia con el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.

La inversión de la Autoridad Portuaria de Valencia se suma a las acciones previstas en el Plan de Inversiones 2017, cerrado con Puertos del Estado recientemente, que contemplan 31 millones de euros para el acceso ferroviario a Sagunto (20 millones de euros a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria); 4 millones de euros para los apartaderos en el tramo a Teruel, que se amplían hasta 13 millones de euros para la mejora de apartaderos de modo que permitan el cruzamiento de composiciones de 750 m; y 3 millones de euros en 2020 para una estación ferroviaria de apoyo al Puerto de Sagunto. En total, casi 100 millones de euros.

Según ha expuesto el presidente de la APV ante los dos presidentes de Valencia y de Aragón, “el nivel de inversión que va a asumir la APV va a permitir una mejora en la competitividad del uso de la línea y que ésta se convierta en un corredor realmente operativo y con capacidad de servir al tráfico ferroviario de mercancías entre Aragón / Valle del Ebro y los Puertos de Sagunto y Valencia; así como resolver los múltiples puntos de estrangulamiento existentes en la vía”.

“Obviamente, aunque el objetivo de la APV son las mercancías, el tráfico de viajeros ganará igualmente en capacidad de servicio sobre todo si, en etapas posteriores, se contempla la posibilidad de electrificar la vía”, señaló Martínez.

Actualmente, un tren de mercancías origen Zaragoza y destino Valencia, pasando por Teruel, cubre el trayecto en 8,30 horas (con tramos de velocidades a los 20 km/h, sin posibilidad de circulación nocturna y con probabilidades de parar si se producen lluvias). Con la inversión anunciada hoy, dado que se trata de garantizar el transporte de mercancías, además de permitir el pleno uso de la vía durante las 24 horas del día, se garantiza la fiabilidad de llegar a la hora prevista (fundamental para el transporte de mercancías) y se reducirá el trayecto en 2 horas. (Los trenes de viajeros cubren el trayecto en una media de 5 horas: 4.50h o 5.15h, en función de las composiciones con las que esté habilitado el convoy).

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