Rutas marítimas entre Asia y el Mediterráneo presentan sobretonelaje

 

La oferta de fletes marítimos entre Asia y el Mediterráneo presentan un sobretonelaje debido a  baja  utilización de grandes buques portacontenedores.

Según datos de Drewry, recogidos por The Loadstar, la oferta en buques headhaul o ultra large container ships se ha ido incrementando 12% cada año; sin embargo, el movimiento de contenedores sólo lo ha hecho al 3%.

Se esperaba que la quiebra de Hanjin pudiera reacomodar las piezas. De hecho, tras la bancarrota se eliminó, por parte de la Alianza CKYHE, el servicio MD3/HPH que solo era servido por buques de la coreana, pero esto si bien ayudó a reducir en parte el desequilibrio no lo corrigió del todo.

Drewry señala que la retirada repentina de Hanjin, todavía no fue suficiente para elevar los niveles de utilización por encima del 80% en el tercer trimestre, ejerciendo así una presión sobre los fletes al contado en la ruta.

Por ejemplo, el suministro hacia el oeste en septiembre fue de 515.000 TEU de capacidad frente a la demanda de 405.000 TEU, lo que resulta en un factor de carga media por buque del 79%.

Drewry proyecta que la fusión temporal de servicios de la Ocean Three en el Adriático y el Mar Negro puedan mejorar los factores de carga, pero también advierte que The Ocean Alliance y The Alliance lanzarán nuevos servicios, por lo que la sobreoferta se mantendría.

Drewry afirma que si la 2M no aumenta sus saludas entre Asia y el Mediterraneo y la israelí Zim mantiene las que tiene habrá 14 conexiones dedicadas en abril próximo; es decir, el mismo número de este año sin contar que las naves que ingresarán a estas rutas seguirán creciendo.

Drewry y advierte del impacto negativo en las tasas de Asia y el Mediterráneo y observó que ese mercado ha sido más débil frente al año anterior.

 

 

 

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