Valenciaport presenta su Plan de Innovación portuaria en el Parlamento Europeo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Valenciaport presentó su plan de innovación portuaria en el Parlamento Europeo.

Esto, mediante una intervención del subdirector de planificación estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ramón Gómez-Ferrer, en el marco de la jornada “Fit for the future and Development for the European Waterbone”.

Gómez-Ferrer expuso sobre “Descarbonización, digitalización y logística – hacia 2050”, compartiendo con los asistentes el plan desarrollado por la Fundación Valenciaport en colaboración con la APV y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

En concreto, Gómez-Ferrer explicó que este plan se ha basado en el análisis de la I+D desarrollada por los principales puertos europeos y otros operadores mundiales líderes y ha permitido analizar la contribución de los actores claves del clúster portuario valenciano en materias como medio ambiente, energía, y seguridad; digitalización y automatización; y nuevos modelos de negocio logístico.

A partir de este análisis se han identificado 44 tendencias de innovación agrupadas en 7 categorías de la cadena logístico-portuaria: infraestructuras portuarias, terminales, operaciones portuarias, transporte marítimo, buques, transporte terrestre y logística.

Entre las principales innovaciones detectadas en este plan destacan, en materia de sostenibilidad ambiental: la evolución hacia un modelo de emisiones cero gracias al uso de energías renovables y a la electrificación y utilización de combustibles alternativos como el GNL o el hidrógeno; la monitorización de la huella de carbono, o las bonificaciones medioambientales, entre otras.

Por lo que respecta al área de digitalización y automatización, según Gómez-Ferrer, el plan de innovación ha permitido detectar actuaciones para predecir y gestionar los accesos terrestres, planificar y optimizar las operaciones marítimas, la automatización de terminales y vehículos o los servicios de trazabilidad en redes blockchain. Por último, en el área de nuevos modelos logísticos, el plan abre la puerta al fomento de la innovación a través de start-ups o al desarrollo de nuevos modelos logísticos de economía circular.