Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Valencia y la naviera Baleària, en el marco del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea, presentaron sus avances en materia de transición energética al uso de GNL.
El Presidente de la APV y de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, dijo que “la estrategia ambiental de la APV incluye 4 ejes: política ambiental, fomento de la intermodalidad, eficiencia energética e inversión en energías renovables. Queremos ser el primer puerto autosuficiente de Europa y, por ello, actualmente, estamos inmersos en la definición del plan estratégico Cero emisiones netas para el año 2030, que va a dar lugar a numerosos programas de innovación”.
En este sentido, el presidente de la APV resaltó que buena parte de las inversiones en materia medioambiental se han destinado a incrementar la eficiencia energética de los recintos, lo que ha permitido reducir la Huella de Carbono en el periodo 2008-2016 un 17%.
Asimismo, Martínez explicó que “vamos a dedicar mucho esfuerzo y recursos financieros a la implantación de energías renovables ya que creemos que, con las autorizaciones administrativas necesarias, conseguir ser autosuficiente energéticamente en un plazo relativamente corto, entre 5 y 7 años, es factible. Por ello, estamos desarrollando un proyecto para la instalación de 7 torres de energía eólica que nos permitirá disponer de una potencia total de 12 MWh, del que solo están pendientes unos flecos administrativos. Además, en el segundo semestre del año vamos a sacar a licitación la instalación de 800 kWh de energía solar fotovoltaica”.
Por su parte, el Presidente de Baleària, Adolfo Utor, planteó que la apuesta de su compañía por el uso de gas natural, en el que es pionera a nivel mundial, “responde a la voluntad expresa de que el crecimiento económico de Baleària sea sostenible, por tanto, compatible con la preservación del planeta”.
Utor explicó que responsabilidad social y rentabilidad económica van de la mano en estos proyectos, y ha remarcado que Baleària “vio una oportunidad en el cambio de normativa que obliga a eliminar el uso del fuel a partir del 2020”. Finalmente ha destacado que el proyecto requiere un esfuerzo inversor de gran dimensión, y que “el soporte de la UE ha sido decisivo y detonante para llevarlo a cabo”.
Baleària, cabe recordar, está adaptando los motores del buque Abel Matutes en el Puerto de Valencia para que sea propulsado con gas natural licuado (GNL) en lugar de diésel. Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto LNGHIVE2 GREEN & SMART LINKS co-financiado por el Programa Connecting Europe Facility de la Comisión Europea y liderado por Baleària con el apoyo de la Fundación Valenciaport.
El objetivo principal de este proyecto es la remotorización y adaptación de cinco buques de Baleària (Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler) para ser propulsados por GNL, una energía más limpia y respetuosa con el medio ambiente, que supera ampliamente las normativas actuales y futuras sobre contaminación. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 35%, de NOx en un 85% y de azufre y partículas en un 100% lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.
De los cinco buques incluidos en el proyecto, uno de ellos, el Nápoles, ya está navegando a GNL, mientras que se están ultimando los trabajos de remotorización del Abel Matutes, el cual se espera que esté finalizado y totalmente operativo a principios de julio. Además, la flota a GNL de Baleària cuenta con tres ferries de nueva construcción (el primero está operativo desde inicios de año y el segundo lo estará este verano) y va a remotorizar un sexto buque en 2021.
Así, la nueva flota propulsada a gas de Baleària, que en 2021 sumará nueve buques, convierten a la naviera – uno de los principales clientes de Valenciaport – en pionera en este mercado y en la primera naviera en generar demanda de GNL como combustible en España.
Los avances fueron presentados en una reunión a Helmut Morsi, representante te la Comisión Europea.