Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El valor del petróleo de los Urales rusos, proveniente de los puertos del Báltico, disminuyó debajo del nivel máximo de precio fijado por el Grupo de los Siete (G7), de 60 dólares por barril.
Lo anterior se da en medio de un aumento en las tarifas de flete impulsado por nuevas sanciones de Estados Unidos a los armadores y costos mundiales más débiles del carburante, según comentaron dos operadores a Reuters y en base a cálculos realizados por la propia agencia.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos recientemente comunicó que había impuesto sanciones a tres empresas con sede en los Emiratos Árabes Unidos y a tres buques de su propiedad que, según dijo, estaban involucrados en la exportación de petróleo crudo ruso con un precio superior al límite de 60 dólares.
Estados Unidos, países del Grupo de los Siete (G7) y Australia impusieron el límite el año pasado, buscando reducir los ingresos de Rusia por las exportaciones marítimas de petróleo como parte de las sanciones provocadas por su invasión de Ucrania.
Según los términos del límite, los compradores sólo pueden utilizar servicios occidentales como envíos y seguros cuando el crudo ruso se cotiza por debajo de 60 dólares por barril.
El principal grado de exportación de Rusia se cotizaba por encima de los 60 dólares desde mediados de julio en medio de recortes de producción por parte de los productores de la OPEP+, incluidos Arabia Saudita y Rusia.
El viernes 17 de noviembre, los fletes para los envíos de petróleo de los Urales desde los puertos bálticos rusos de Primorsk y Ust-Luga a la India aumentaron a 9,2-9,5 millones de dólares por viaje de buque, desde los 8 millones de dólares de la semana pasada.
Los futuros del Brent subieron 80 centavos, o alrededor del 1%, a 78,22 dólares el barril a las 1.057 GMT, pero aún se mantienen en torno a sus niveles más bajos desde julio.
Los precios del petróleo de los Urales bajo la modalidad Delivered Ex Ship (DES) en los puertos indios se mantuvieron estables con un descuento de alrededor de 5 dólares por barril respecto al Brent fechado, señalaron operadores.
Los altos costos de transporte pesaron sobre los precios FOB del petróleo de los Urales rusos, dijeron comerciantes, añadiendo que en medio de la debilidad del Brent, el precio del grado estaba por debajo de 60 dólares el viernes 17.