Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El petróleo extendió sus ganancias por tercera sesión el lunes 13 de enero, con el crudo Brent subiendo por encima de los 80 dólares el barril a su nivel más alto en más de cuatro meses, impulsado por las sanciones más amplias de Estados Unidos al petróleo ruso y los efectos esperados en las exportaciones a los principales compradores, India y China.
Los futuros del crudo Brent llegaron a 1,20 dólares, o 1,5%, a 80,96 dólares el barril después de tocar el nivel más alto desde el 27 de agosto, a 81,49 dólares.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 1,30 dólares, o 1,7%, a 77,87 dólares el barril después de tocar su nivel más alto desde el 15 de agosto, a 78,58 dólares
El Brent y el WTI han subido cerca de un 6% desde el 8 de enero, y el viernes 10 subieron después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones más amplias al petróleo ruso.
Las nuevas penalizaciones incluyeron a los productores Gazprom Neft y Surgutneftegas, así como 183 buques que han transportado petróleo ruso, apuntando a los ingresos que Moscú ha utilizado para financiar su guerra con Ucrania.
Las nuevas sanciones afectarán las exportaciones petroleras rusas, lo que empujará a China y a la India a obtener más crudo de Medio Oriente, África y las Américas, lo que aumentará los precios y los costos de envío, dijeron comerciantes y analistas.
“Hay temores genuinos en el mercado de que se produzcan interrupciones en el suministro. El peor escenario posible para el petróleo ruso parece ser el escenario realista”, comentó el analista de PVM Tamas Varga. “Pero no está claro qué ocurrirá cuando Donald Trump asuma el cargo el próximo lunes”, sumó.
Las sanciones incluyen un período de reducción hasta el 12 de marzo, por lo que es posible que aún no haya interrupciones importantes, agregó Varga.
Goldman Sachs estimó que los buques afectados por las nuevas sanciones transportaron 1,7 millones de barriles por día (bpd) de petróleo en 2024, o el 25% de las exportaciones de Rusia. El banco espera cada vez más que su proyección de un rango de 70-85 dólares para el petróleo Brent se incline al alza, escribieron sus analistas en una nota.
Las expectativas de una oferta más ajustada también han llevado los diferenciales mensuales del Brent y el WTI a su mayor retroceso desde el tercer trimestre de 2024. El retroceso es una estructura de mercado en la que los precios inmediatos son más altos que los de los meses futuros, lo que indica una oferta ajustada.
Los analistas de RBC Capital Markets dijeron que la duplicación de los petroleros sancionados por transportar barriles rusos podría ser un problema logístico importante que afecte los flujos de crudo.
“Nadie va a tocar esos barcos en la lista de sanciones ni a tomar nuevas posiciones”, sostuvo Igho Sanomi, fundador de la empresa comercializadora de petróleo y gas Taleveras Petroleum.
“El suministro ruso se verá interrumpido, pero no creemos que esto tenga un impacto significativo porque la OPEP tiene capacidad disponible para llenar ese vacío de suministro”, añadió.
La OPEP+, integrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de productores liderados por Rusia, está reteniendo 5,86 millones de barriles por día , alrededor del 5,7% de la demanda mundial.
Muchos de los petroleros mencionados en las últimas sanciones se han utilizado para enviar petróleo a India y China después de que las sanciones occidentales anteriores y un tope de precios impuesto por los países del Grupo de los Siete en 2022 trasladaran el comercio del petróleo ruso de Europa a Asia. Algunos de los barcos también han transportado petróleo desde Irán, que también está sujeto a sanciones.
“La última ronda de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) dirigida a las compañías petroleras rusas y a un gran número de petroleros tendrá consecuencias en particular para la India”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group.
Los analistas de JPMorgan dijeron que Rusia tenía cierto margen de maniobra a pesar de las nuevas sanciones, pero que en última instancia necesitaría adquirir petroleros no sancionados u ofrecer crudo a 60 dólares o menos por barril para utilizar el seguro occidental, tal como lo estipula el límite de precios de Occidente.