Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
Pese a que las proyecciones indican que Valparaíso tendrá un repunte en la industria de cruceros en la próxima temporada, el puerto de la capital porteña solo atendería un 10% de los pasajeros que manejará la ciudad de San Antonio durante el ciclo 2018/2019.
Así lo afirmó Claudio Nast, gerente general de Destination Management Chile (DMC), quien -en conversación con PortalPortuario.cl– además aseguró que para la temporada que iniciará en octubre y se prolongará hasta abril del próximo año, “San Antonio seguirá siendo el homeport de todas las grandes líneas” que traerán cruceros a la zona central del país.
El propietario del operador turístico señaló que “he escuchado por parte de algunos de que aquí van a llegar 26 barcos, pero realmente sería muy importante que vean el porte de los barcos, porque acá el número de barcos que puede ser 26, si suman su capacidad te darás cuenta que hacen el 10% de la capacidad de San Antonio”.
“Muchos de ellos son de exploración y que “tienen 130 pasajeros, 280 o máximo 450 pasajeros y los otros tienen todos sobre 1.500 a 3.500 pasajeros. Entonces uno de 3.500 hacen diez de 300 acá en Valparaíso. Entonces es importante no tergiversar ese número y no quedarse con ello”, aseveró.
Sin embargo, el ejecutivo de DMC comentó que para las próximas temporadas tienen contemplado atender la llegada de nuevas líneas que debutarán este año en el Puerto de Valparaíso, como lo son el caso de Viking Cruises y Marco Polo.
“Viking y Marco Polo vienen para acá, pero no son barcos que son de mucho volumen, tienen 900 personas uno y 800 personas el otro, pero no deja de ser y que van a aumentar en el futuro”, acotó.
Muelle de cruceros
Claudio Nast, a su vez, enfatizó en que Valparaíso debe avanzar en la construcción del muelle de cruceros para volver ser el principal homeport del país, con miras a aumentar su capacidad para recibir naves de pasajeros.
“Nosotros estamos intentando, a través de diferentes trabajos y medios de ayudar a que Valparaíso siga siendo el homeport, pero necesitamos la capacidad. Si no hay muelle, no hay capacidad”, expresó.
Ante la disyuntiva presentada por la Empresa Portuaria Valparaíso, respecto a que el muelle de cruceros no sería un proyecto rentable por sí mismo, el gerente de DMC apuntó que “ese factor de poner al muelle de cruceros como una inversión privada que tiene que ser rentable, ya está mal mirado”.
“Hay que mirar al muelle de cruceros como una infraestructura de camino, en el cual, en el fondo, estás haciendo que la comuna de Valparaíso que es una de las más importantes a nivel turístico porque está declarada Patrimonio de la Humanidad, tenga acceso y eso se tiene que hacer con plata de todos lados, no solamente privados”, cerró.