El Gobierno de Venezuela militarizó sus puertos a través de un plan de resguardo para los productos básicos que entran al país por vía marítima, lo que además contempla la supervisión en la distribución de los rubros “en defensa del acceso del pueblo a las medicinas y alimentos”.
Según la Agencia Venezonala de Noticias, el plan de fiscalización en los puertos es parte Gran Misión Abastecimiento Soberano que fue activada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para “sanear las cadenas de distribución de productos y normalizar el abastecimiento, afectado por mafias industriales y especulativas vinculadas a grupos delictivos y a partidos de derecha”.
Al respecto, una operación especial de control de puertos, plantas procesadoras y empresas relacionadas con el sector alimentos inició la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) este martes 12 de julio en varias partes del país.
En contacto con Venezolana de Televisión desde el Puerto de Maracaibo, el gobernador del estado Zulia, Francisco Áreas Cárdenas, explicó que con esta operación apunta a proteger al pueblo en el acceso a rubros prioritarios.
El Presidente Maduro convocó este lunes a los sectores productivos –tanto privado como público– a impulsar el nuevo esquema productivo en el país, a través de la recién creada Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, instancia ideada para acabar con la guerra económica que la derecha arrecia contra del pueblo venezolano.
Esta misión concentra su trabajo en tres motores de los 15 que conforma la Agenda Económica Bolivariana, impulsada a principios de año por el Presidente para potenciar el aparato productivo: Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial.
“Esto es un contraataque a la guerra económica. Comprometidos con la FANB vamos a garantizar que lo que llega al puerto y lo que viene por las carreteras vaya a los consumidores, no vaya a la reventa o al bachaqueo”, afirmó Áreas Cárdenas, quien estuvo acompañado por autoridades de la Región Estratégica Occidental, que abarca las zonas operativas de Zulia, Falcón y Lara; de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, así como de representantes de aduanas y de Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuerto).
Las acciones activadas de fiscalización se ejecutarán en conjunto con las distintas Zodi también sobre silos, plantas procesadoras, empresas y rutas de distribución, en varias fases.
En el caso del Zulia, en esta primera avanzada se supervisó la llegada al Puerto de Maracaibo de tres barcos, uno de ellos con 16.000 toneladas de rubros, de los cuales para horas de la mañana de este martes ya se habían descargado 13.800 toneladas, además los contenedores han sido debidamente fiscalizados.
Otro buque, procedente de Panamá, arribó al puerto marabino con 482 contenedores de artículos de ferretería, cauchos, telas y artefactos eléctricos.
En otro contacto con VTV desde la zona industrial de Barcelona, en el estado Anzoátegui, el jefe de la Región de Defensa Integral (Redi) Oriente, mayor general Sergio Rivero Marcano, reportó que como parte de esta operación comenzaron la fiscalización de la empresa Grasaque, que produce aceite de soya comestible, donde instalarán un equipo multidisciplinario para ejecutar la verificación a los vehículos que salgan de esta compañía y controlar el despacho del producto de manera efectiva.
Igualmente la Zodi tomó el silo Juana La Avanzadora para aplicar el mismo acompañamiento, así como dos centrales azucareros en Cumaná, y Carúpano, estado Sucre, añadió Rivero Marcano.