Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el Puerto de Valparaíso se llevó a cabo la recepción de la nave “Cóndor Bilbao”, en lo que constituyó la primera recalada oficial en el puerto regional con nave propia del servicio Cóndor de la línea Volans Maritime que, hasta la fecha, operaba mensualmente con embarcaciones chárter.
El buque de 144.85 metros de eslora, y que cuenta con bodegas interiores y grúas con una capacidad combinada de levante de hasta 300 toneladas, es operado por el armador Volans LG, filial del consorcio hispano alemán -ahora también con capitales chilenos- Volans Maritime.
El buque recaló la mañana de este viernes 20 de julio al sitio 1 del Terminal Pacífico Sur (TPS), donde fue recibido por ejecutivos de Volans Chile, de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), del concesionario TPS y de la agencia Agunsa.
En detalle, el servicio “Cóndor” opera principalmente cargas de proyecto o especiales, del tipo break-bulk o fraccionada, entre ellas carga minera de gran tonelaje, maquinaria, carros de ferrocarril y turbinas. Dada la naturaleza de su operación, generalmente las naves chárter del servicio amarran en los sitios del Terminal 2 de TCVAL, y en forma excepcional en el frente de atraque del Terminal 1.
En ese sentido, Gabriel Sanhueza, gerente regional para Sudamérica de Volans, destacó el proceso de consolidación de la compañía, que ahora le permite “operar naves propias en un segmento de carga no contenedorizada que tiene márgenes de crecimiento a nivel regional”.
“Nuestro gran desafío es posicionarnos en la Costa Oeste Pacífico y ser líderes en este segmento de transporte de carga de proyecto. Tendremos una flota estable para servir este comercio de una forma regular mensual. Ese es el primer objetivo, consolidarnos y que el mercado vea en Volans una alternativa confiable”, complementó el ejecutivo.
Por su parte, Pedro Torrejón, jefe de marketing industrial de EPV, felicitó a Volans por este nuevo hito, agregando que “es importante que los armadores confíen en el puerto, que da confiabilidad y seguridad en sus operaciones, y al mismo tiempo ver como ellos avanzan, consolidando el servicio con naves propias. Eso habla de un compromiso de parte de ellos de seguir creciendo como compañía y preferir Valparaíso que les da garantías de operación para un tipo de carga que es muy importante y necesaria”.
Cabe destacar que el servicio Cóndor une la costa norte de Europa -con base de operaciones en el Puerto de Bilbao-, con la costa oeste de Sudamérica.
Al “Cóndor Bilbao”, se sumará prontamente la nave “Cóndor Valparaíso”, y en el mediano plazo una tercera nave de propiedad de Volans LG, consolidando así una flota propia que posibilitará una mejor participación en el mercado.