VTP demanda a la Empresa Portuaria Valparaíso para exigir fin del contrato de concesión

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), filial de Agencias Universales S.A (Agunsa), demandó a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), exigiéndole el fin del contrato de concesión y una indemnización de perjuicios.

La información fue dada a conocer por la EPV mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

“Con fecha 28 de agosto de 2020, hemos sido notificados de una demanda civil interpuesta por el concesionario Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A., en contra de la Empresa Portuaria Valparaíso, en que demanda la declaración del término del contrato de concesión y una indeminización de perjuicios”, detalló la estatal en el documento.

El actual edificio de VTP fue construido gracias a una inversión de USD 8 millones por parte de Agunsa, siendo inaugurado el 25 de noviembre de 2016.

El  edificio del Terminal de Pasajeros está ubicado a 2 kilómetros de los sitios de atraque y cuenta con 5.200 metros cuadrados construidos, permitiendo la atención simultánea de hasta 6.000 pasajeros.

La concesión del recinto fue obtenida por VTP en 2002 con un plazo de 30 años e inicialmente operó en la exbodega Simón Bolívar a un costado del Muelle Barón y de la Estación del Metro Valparaíso del mismo nombre.

En su temporada inaugural; es decir, la 2016-2017, el recinto tenía proyectada la atención de 108 mil personas; sin embargo, la cifra no se completó debido a diversas manifestaciones de trabajadores portuarios que, en el contexto del conflicto de las cargas limpias, obstaculizaron la atención de naves de pasajeros, generando la llamada “crisis de los cruceros” en Valparaíso, materializándose en que esa temporada se cerró en el vecino Puerto de San Antonio.

Debido al conflicto de los portuarios en contra de la estatal EPV y la falta de prioridad de sitios asignados por el concesionario Terminal Pacífico Sur, en el contexto de la misma disputa, Puerto San Antonio, a través de su concesionario Puerto Central (ahora DP World San Antonio),  se convirtió en homeport, captando la mayor cantidad de recaladas y pasajeros para las temporadas 2017-2018 y  2018-2019, algo que comenzó a emparejarse en el ciclo 2019-2020 que; no obstante, acabó de forma abrupta por la pandemia del Covid-19.

Durante su construcción, y también en el marco de las reclamaciones en contra del proyecto Mall Barón que llevaba adelante la Empresa Mall Plaza cuyos permisos fueron invalidados por la Corte Suprema, el VTP recibió una serie de cuestionamientos asociados a sus permisos de construcción, incluso, una vez finalizadas sus obras.

Agunsa, en 2018, con el fin de evitar nuevos conflictos que pudieran afectar la actividad de cruceros en la capital regional porteña presentó un proyecto de muelle dedicado de cruceros a la Empresa Portuaria de Valparaíso, el cual fue acogido por la estatal dentro de las modificaciones a su Calendario Referencial de Inversiones.


 

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