Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
La puesta en marcha de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) en los puertos de la Región de Valparaíso, programada para el próximo 3 de noviembre, se acerca a la fecha estipulada, tras ser postergada en dos ocasiones anteriores por la presencia de inconvenientes en el funcionamiento de la plataforma.
La implementación del sistema estaba programada, inicialmente, para el pasado 28 de julio, pero una serie de problemas que fueron advertidos por la Asociación Nacional de Agencias de Naves (AsonaveA.G.) obligó a recalendarizar el cronograma, fijando el 6 de octubre como día de inicio en la zona centro. Sin embargo, Asonave reiteró más tarde la persistencia de dificultades y solicitó aplazar su entrada en vigencia, por lo que nuevamente se postergó para el 3 de noviembre.
A pocos días de cumplirse el plazo definitivo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que la cartera continúa trabajando en la operatividad de la Vumar, mientras que la fecha dispuesta se mantiene de acuerdo con la última modificación.
“Estamos trabajando para eso y en la medida que sigamos creyendo que está todo disponible y todo adecuado para poder llevarlo adelante, esa fecha -3 de noviembre- se debiera mantener”, indicó el titular del ministerio.
El responsable del organismo comentó que “este es un proceso que es extraordinariamente estratégico para el transporte marítimo y para la eficiencia de logística nacional, es un proceso que ha sido creado, diseñado, imaginado y, ahora, operado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.
“Lo que busca es que las naves que recalan a nuestro país puedan hacerlo de la forma más expedita posible, facilitando toda la documentación que cada una estas operaciones necesita de los distintos organismos del Estado y el sector privado para poder generar un traspaso de carga que sea seguro, eficiente y que se ajuste a nuestra normativa nacional”, destacó Muñoz.
En cuanto al desarrollo del proceso para implementar el sistema, la autoridad comentó que “esto se empezó a diseñar hace mucho tiempo, pero comenzó a operar en abril de este año, el último día de marzo en la Región del Bio Bio con todos los puertos y, como toda iniciación, se hace gradual geográficamente y no estuvo libre de algunos inconvenientes que fuimos salvando en el tiempo, algunos procesos que fueron más lentos”.
“Recordemos que acá no basta solamente con que el Ministerio de Transporte haga su trabajo, también se requiere que todos los otros organismos entiendan la urgencia y lleven adelante las capacitaciones necesarias. En ese proceso avanzamos para poder pasar a la siguiente zona, tanto en los puertos de la zona norte del país, que ya están operativos, y ahora viene la Región de Valparaíso”, remarcó el ministro.
“Los puertos ahí más importantes son Valparaíso y San Antonio, que empiezan el 3 de noviembre. Hemos ido tomando las precauciones para que los aprendizajes de las zonas previas se adecúen y se incorporen en la implementación en estos, que son los principales puertos de Chile. Una vez realizada la implementación de Vumar en la Región de Valparaíso, vamos a pasar a todo el sector sur del país para los puertos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, explicó Muñoz.













































