Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Al cierre de 2017, la línea Wallenius Wilhelmsen habrá entregado 185 vagones para el Metro de Santiago de Chile, los cuales comenzaron a ser despachados en 2016, siendo recibidos -en su mayoría- en las instalaciones de Puerto Central, en San Antonio.
La naviera, especializada en carga rodada, resaltó que el último envío tuvo la particularidad de efectuar entregas en cuatro puntos distintos de América Latina que están fortaleciendo su red de metro.
“Con la ayuda de WWL, dos importantes fabricantes de automotores enviaron recientemente 20 unidades de vagones. Cinco unidades totalmente construidas para cada uno de Chile, Panamá y Perú, y cinco carcasas de vagones más sin los bojes a México. Gracias a la red global de WWL de rutas directas y de transbordo, la nave Tombarra manejó la carga para los cuatro proyectos ferroviarios. Esto redujo la complejidad en el puerto de carga de Santander, España”, indicó la naviera en un comunicado.
WWL resaltó que sus barcos poseen las cubiertas más altas de la industria, por lo que la altura de los vagones no resultó un problema al momento de la carga que fue cargada a través de la rampa de popa sin necesidad de levantar los equipos ferroviarios.
“Estos dos clientes nos conocen bien y para ellos el factor más importante es la seguridad”, dijo Alex Hernández de la oficina de WWL en España.
“Nuestro concepto de manejo horizontal, donde no se requiere levantar los vagones, era importante para ellos para ayudar a reducir el riesgo”, agregó Hernández.
En la operación se usaron remolques de rollo con rieles de 62 pies para transportar las unidades totalmente construidas. Por otro lado, para las unidades sin bojes o bogies se usó un marco de soporte especial para que pudieran transportarse de forma segura en los remolques con rodillos especializados de WWL.
“Este proceso requirió un intercambio de ida y vuelta sobre las opciones de diseño, en función de las dimensiones y el peso de sus unidades y nuestros equipos, por lo que podíamos estar seguros de que habría una solución segura”, añadió Hernández.
Según la naviera, el tiempo de navegación a Veracruz; en México, fue de 18 días, mientras que al Puerto de San Antonio; en Chile, fue de 32. Panamá y Perú también recibieron sus vagones en este mismo embarque y se espera que los despachos se tripliquen, ya que WWL comenzará a trasladar los vagones del metro de Quito, Ecuador.