Por Redacción PortalPortuario.cl
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El grupo tecnológico Wärtsilä anunció que tras realizar sus pruebas finales ante representantes de la compañía y potenciales clientes, comenzó la comercialización del sistema SmartDock de acoplamiento automático para buques autónomos.
La compañía destacó que el sistema SmartDock “mitiga posibles errores humanos que resultan de los oficiales de barcos que tienen que realizar estas maniobras técnicas muchas veces al día. Esto es especialmente importante, por ejemplo, en los transbordadores más grandes que deben entrar y salir de espacios reducidos de atraque, donde pueden producirse daños significativos por colisiones forzadas con las paredes del muelle”.
Wärtsilä dio luces del funcionamiento de este sistema, explicando que el capitán de un buque puede seleccionar el puerto de destino y tras hacer click en el botón “navegar”, SmartDock toma el control, haciendo que el navío abandone el muelle, realice maniobras fuera del puerto, navegue hasta el siguiente puerto de escala y concrete la maniobra de atraque, todo sin intervención humana.
“La solución SmartDock es la culminación de décadas de amplia investigación y pruebas realizadas por Wärtsilä en tecnología de automatización. Nuestro sistema se basa en una tecnología similar de automatización y posicionamiento utilizada por los buques de soporte de la plataforma petrolera para mantener la proximidad a la plataforma en los entornos marinos más difíciles”, declaró, dice Joonas Makkonen, Vicepresidente de Soluciones de Viaje de Wärtsilä.
Los ensayos en el mar se llevaron a cabo a bordo del ‘Folgefonn’, un ferry de 85 metros de largo propiedad del operador noruego Norled. Las pruebas también incluyeron la operación del giro rotatorio automático de 180 grados del barco, así como el CyScan AS de Wärtsilä Guidance Marine con tecnología GeoLock, un sensor de posición secundario para mejorar la seguridad cibernética, que permite continuar el acercamiento para atracar incluso si se pierde la señal del GPS.