Por Redacción PortalPortuario
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La empresa chilena Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav) fue la encargada de construir el wellboat considerado uno de los “más grandes de Latinoamérica”, el Patagon XI, la cual busca “marcar pauta” en la industria del transporte de peces vivos tanto en el continente como a nivel mundial.
La motonave, que opera a través de Patagonia Wellboat, fue destacada por su capacidad de carga y por la modalidad de embarque y descarga de peces vivos “en seco”, lo que le permite recogerlos desde las jaulas en el mar y luego separarlos del agua. De esta forma son ingresados en una bodega-estanque que contiene agua de mar en condiciones ideales para recibirlos y mantenerlos en buen estado durante su movilización.
El navío posee una potencia de propulsión de 3.500 kW totales y dimensiones que alcanzan los 79,8 metros de eslora, 17,2 metros de manga, calado de diseño máximo sobre línea base de 6,15 metros y una capacidad de bodega de 3.000 m3. Cuenta además con un sistema de purificación de agua a base de filtros y radiación ultravioleta.
“La principal ventaja del Patagón XI es su gran volumen de carga, ya que pude transportar desde los centros de cultivo hasta 480 toneladas de peces, es decir, prácticamente vaciar dos jaulas de engorda de salmones y transportarlas al centro de proceso, lo cual permite disminuir la cantidad de viajes, lo que se convierte en una ventaja, ya que hay una tendencia en aumento de la distancia entre los centros de cultivos y centros de proceso”, explicó Ricardo Barrientos, Ingeniero de proyectos de Asenav.
El wellboat tiene un sistema de oxigenación a base de baja presión y alto caudal de agua, lo que permite una mayor eficiencia en conseguir niveles de concentración de oxígeno y también hacer tratamiento del agua que se descarga al mar (agua de renovación en modo transporte de peces adultos), por lo que no contamina el agua de la zona en que opera el barco.
“El Patagón XI también cuenta con un sistema de tratamiento al agua de mar con reactores UV. Tras eso, esta agua es devuelta al mar eliminando cualquier enfermedad o infección que hayan tenido los peces y evitando contaminar la zona que navega la embarcación. Este beneficio es clave, ya que no afecta la biodiversidad del mar, siendo uno de nuestros compromisos como ASENAV construir naves innovadoras y amigables con el medio ambiente”, destacó Barrientos.