Wolf Von Appen emplaza a autoridades locales a defender "puerto mayor" en Valparaíso

Wolf Von Appen, uno de los jerarcas del grupo Ultramar, hizo un directo emplazamiento a las autoridades locales para que defiendan la construcción de un “puerto mayor” o de Gran Escala en la ciudad de Valparaíso. El empresario afirmó, además, que su familia está -incluso- interesada en participar en el futuro proceso licitatorio para ser uno de los operadores de dicha infraestructura.

“El sueño nuestro en Valparaíso es el puerto mayor. No veo por qué San Antonio tenga la preferencia y desafío a las autoridades locales de ponerse la camiseta y defenderlo; no hay una razón hoy día para decir que San Antonio es más conveniente como puerto mayor que Valparaíso y nosotros vamos a hacer todo para cooperar en ese sentido”, dijo Von Appen durante su discurso en el coctel de conmemoración de los 15 años del Terminal Pacífico Sur (TPS).

“Creo que Valparaíso, honestamente, se ha quedado un poco dormido y nosotros tenemos, todos, que prepararnos para que el puerto mayor sea en Valparaíso el primero, seguramente, después vendrá un segundo, pero vamos a trabajar en eso muy fuertemente y nosotros estamos dispuestos a hacer las inversiones necesarias que puede hacer un concesionario”, añadió, luego, al ser consultado por los medios especializados.

Según Von Appen, a las autoridades locales les ha faltado fuerza para defender la instalación del Puerto de Gran Escala en la capital regional porteña. “Han estado un poco pasivos y hay que despertar el interés en las autoridades”, aseveró.

“El Gobierno tomó aparentemente, hay un indicio, que va a preferir San Antonio como primer puerto mayor y creo que Valparaíso eso no lo puede aceptar sin haberse terminado un estudio acabado de cuánto son las inversiones en ambos puertos”, explicó.

Consultado si la familia Von Appen, a través de Ultramar, estaría dispuesta a invertir en la futura infraestructura portuaria que, según el plan maestro de la Empresa Portuaria de Valparaíso, se establecería en el sector de Yolanda, Wolf Von Appen, fue enfático en señalar que “nosotros estamos dispuestos a participar en esa licitación”.

Sobre los dichos de Von Appen, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, respondió que él no ha señalado que no quiere un megapuerto, sino más bien que ha afirmado que se requiere un “puerto a escala de la ciudad”.

“Yo no he dicho que en Valparaíso no queramos el megapuerto, es una cosa muy distinta decir un puerto a la escala de la ciudad que un megapuerto, no estoy dispuesto a que se pierda un lugar como la Caleta y la playa de Portales, pero sí estoy dispuesto a hacer tres sitios de atraque que nos permita darle una salida por Cabritería y que digamos nuevamente dispuestos a seguir siendo un puerto eficiente, donde se transfiera una cantidad importante de mercaderías y donde tenemos una logística que está fuera del puerto mismo en algo así como 350 hectáreas”, afirmó el jefe comunal.

Quien también se refirió al emplazamiento realizado por Von Appen fue Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi). “Nosotros creemos que la Empresa Portuaria de Valparaíso llegó tarde, que San Antonio les ganó el megaproyecto, nosotros veníamos discutiendo hace tiempo este tema, pero la empresa portuaria nunca se decidió. No sabemos si los terrenos en Yolanda están comprados. Ojalá tuviéramos un alcalde como el de San Antonio y un presidente (de la empresa portuaria) como el de San Antonio, que se la jueguen por los portuarios, por la región y la ciudad”.

“Creo que Valparaíso le ha dado la confianza y la estabilidad al país. Somos un puerto que no ha parado, bueno tuvimos un problema hace poco con la Empresa Portuaria, pero eso no puede manchar la imagen que tiene Valparaíso, creo que Von Appen le ha dado un tirón de orejas a todas las autoridades del alcalde para abajo y a la presidenta también, pero creo que la presidenta tomará una determinación justa y le dará un megapuerto a Valparaíso, porque no va a dejar un puerto bien y a otro mal”, afirmó.

Galerías y vídeos portuarios