Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El transportista de contenedores X-Press Feeders llevó a cabo la primera operación de repostaje de biometanol en el Puerto de Singapur, según dio cuenta un ejecutivo de la compañía, después de recibir a mediados de mayo el primero de 14 portacontenedores de propulsión dual.
La compañía pretende utilizar más metanol para alimentar su flota para cumplir sus objetivos de reducir en 20% las emisiones de dióxido de carbono para 2035 y alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.
El uso de biometanol producido a partir de materia orgánica en descomposición, como desechos y residuos, ayuda a reducir las emisiones de carbono en 65% en comparación con el combustible marino convencional, en línea con lo sostenido por Francis Goh, director de operaciones de X-Press Feeders.
El primer buque de doble combustible de la compañía fue entregado este mes desde un astillero chino y navega desde Shanghái a Rotterdam vía Singapur.
Recientemente atracó y repostó combustible con unas 300 toneladas métricas de biometanol en Singapur, suministrado desde el navío para productos químicos de Global Energy Trading.
La nave repostó combustible mientras cargaba y descargaba contenedores, lo que la convierte en la primera operación simultánea de carga y abastecimiento de metanol que se realiza en Singapur, según la autoridad portuaria de la ciudad-estado.
“Esto supone un aumento de la productividad. Cuanto menos tiempo pasamos en el puerto, más rápido regresan nuestros barcos”, afirmó Goh.
La compañía lanzará sus buques alimentadores propulsados ??por metanol en una ruta marítima del Báltico en julio, seguida de una ruta por Finlandia en octubre.
“Pensamos que el mercado europeo sería el más receptivo a tener este tipo de buques… con el entorno regulatorio, es muy propicio”, dijo Goh.
La primera operación de búnker de metanol verde en Singapur fue realizada por Maersk en julio pasado, mientras que Stena Bulk repostó metanol verde en Singapur la semana pasada.
X-Press Feeders recibirá ocho portacontenedores dual-fuel entre 2024 y 2025 y otros seis entre 2025 y 2026. La compañía tiene acuerdos con seis puertos europeos para desarrollar infraestructuras de suministro y abastecimiento de combustibles alternativos.
Singapur, el centro de búnker más grande del mundo, ha recibido 50 propuestas para el suministro de metanol como combustible búnker, con potencial para suministrar más de 1 millón de toneladas de metanol con bajas emisiones de carbono anualmente para 2030.