Por Redacción PortalPortuario
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Xeneta pronosticó que las tarifas al contado o spot tengan una desaceleración en su ascenso que ya lleva varias semanas para alcanzar, incluso, niveles que tuvieron durante la pandemia del Covid-19.
Si bien, habrá -de acuerdo a la plataforma dedicada a la evaluación comparativa de tarifas- la tendencia alcista muestra indicios de estar frenando.
Los últimos datos de Xeneta ndican que las tarifas al contado en las principales rutas comerciales desde el Lejano Oriente aumentaron nuevamente este 15 de junio, pero en un grado menos dramático que el observado en mayo y principios de junio.
Las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente hasta la costa oeste de los EE. UU. aumentaron un 4,8% el 15 de junio hasta situarse en 6.178 dólares por contenedor equivalente de 40 pies (FEU). Sin embargo, el 1 de junio, los tipos de este comercio aumentaron un 20%.
Desde el Lejano Oriente hasta la costa este de los Estados Unidos, las tarifas aumentaron un 3,9% el 15 de junio hasta situarse en 7.114 dólares por FEU. Una vez más, se trata de un salto mucho menos dramático que cuando las tasas aumentaron un 15% el 1 de junio.
Peter Sand, analista jefe de Xeneta, dijo que “cualquier señal de desaceleración en el crecimiento de las tarifas al contado será bienvenida por los transportistas, pero esta es una situación extremadamente desafiante y es probable que siga siéndolo.El mercado sigue creciendo y algunos transportistas todavía enfrentan la perspectiva de no poder enviar contenedores con contratos a largo plazo existentes y no poder transportar su carga”.
Las tarifas al contado promedio desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa crecieron un 10% el 15 de junio hasta alcanzar los 6.357 dólares por FEU. Si bien es inferior al salto del 20% del 1 de junio, sigue siendo un aumento significativo a mitad de mes y se consideraría como un movimiento alcista extremadamente significativo del mercado de forma aislada.
En el Mediterráneo, las tarifas al contado promedio del Lejano Oriente subieron un 7,2% el 1 de junio a 7 048 dólares por FEU, lo que se compara con un aumento del 19% el 1 de junio.
Sand explicó que “en comparación con mediados de diciembre del año pasado, antes del estallido del conflicto en el Mar Rojo, las tarifas al contado promedio del Lejano Oriente aumentaron un 276% en la costa oeste de EE. UU. y un 316% en el norte de Europa; estos son enormes golpes financieros para transportistas para absorber”.
“Con el conflicto en curso en la región del Mar Rojo, la congestión en los puertos del Mediterráneo y Asia, la escasez de equipos y los transportistas anticipando las importaciones antes de la temporada alta del tercer trimestre, la presión dentro del sistema de transporte marítimo de contenedores aún se encuentra en niveles severos”, agregó.
“La ruptura de las negociaciones laborales y la amenaza de acciones sindicales en los puertos de la costa este y la costa del Golfo de Estados Unidos agregarán aún más presión y harán que la aguja se acerque aún más al rojo. También debemos considerar el impacto potencial que la espiral de tarifas de transporte marítimo de contenedores puede tener sobre la inflación en Estados Unidos y Europa si estos costos crecientes finalmente se trasladan a los consumidores finales”, profundizó.
“Por el momento es poco probable, pero no imposible, que los tipos al contado alcancen los niveles observados durante la pandemia de Covid-19, pero hay tantos factores en juego que no es posible predecir el mercado con ningún grado de certeza. Por ejemplo, cualquier posible alto el fuego entre Israel y Hamás podría cambiar el panorama por completo si ayuda a poner fin a los ataques a los buques portacontenedores por parte de la milicia hutí y se produce un regreso a gran escala de los portaaviones a la región del Mar Rojo”, concluyó el especialista.