YPFB descarta que inhabilitación del Terminal Sica Sica se deba a desperfecto

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El gerente general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Félix Cruz, aseguró que la inhabilitación del Terminal Sica Sica de Arica, Chile, solo se debe a complicaciones meteorológicas y no producto de algún desperfecto.

En este sentido, Cruz remarcó que el comunicado emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile hace referencia a trabajos de mantenimiento, descartando que se ordenara un alto en las operaciones a raíz de la detección de anomalías.

La Autoridad Marítima chilena, mediante el oficio 12.600/20 de la Capitanía de Puerto de Arica, dio cuenta sobre la recepción de una carta de YPFB -ingresada el 8 de julio- en la que se “adjuntó un plan de trabajo para subsanar observaciones de operación del Terminal Marítimo”. Los trabajos anunciados por YPFB tenían previsto, de acuerdo al documento, iniciarse el 26 de julio en la boya 3.

Al respecto, Cruz señaló que “fue un tema climatológico el tema de la descarga de estos buques. No tiene nada que ver una mala información que se está manejando en el tema de un mantenimiento. Un mantenimiento, para los que conocemos de estas actividades, son correctivos y preventivos, es algo normal que se hace a toda instalación petrolera y es algo que tenemos que ser conscientes que no tiene nada que ver el tema del mantenimiento con la apertura del puertos. Estamos a la espera de su apertura entre mañana (jueves 1 de agosto) y el fin de semana”.

Cabe mencionar que el documento emitido por la Directemar de la Armada de Chile resolvió “inhabilitase la operación del Terminal Marítimo Sica Sica, perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte S.A, (Y.P.F.B). El Terminal Marítimo Sica Sica, se mantendrá inhabilitado a contar de esta fecha (26 de julio) hasta el término de los trabajos indicado en el Plan de acciones correctivas y una vez esta Autoridad Marítima realiza la inspección correspondiente”.

En relación al desabastecimiento de carburantes en Bolivia, el gerente general de YPFB dio cuenta que “hay un volumen que está llegando los próximos días, el que va a permitir que podamos despachar el tema del diésel y podamos normalizarlo durante este fin de semana. Se tiene previsto poder recibir los buques, los que tenemos en Arica a la espera que se pueda abrir una ventana que pueda mejorar el nivel de oleaje”.

Además, Cruz indicó que “acaba de llegar un convoy de tren a Santa Cruz con más de un millón de litros de gasolina, lo cual va a permitir poder aumentar los saldos en temas de gasolina, aunque tenemos saldos suficientes. Con respecto a lo que es el tema del diésel, estamos despachando pero no al 100% de la demanda, en eso somos conscientes y lo hemos informado. Estamos despachando a prácticamente a 20% o 22% menos de lo que normalmente se despacha”.

Bolivia padece una escasez crónica de combustibles debido a distintos factores como la falta de dólares y los bloqueos internos derivados de manifestaciones sociales que han impedido el fluido tránsito de los combustibles por tierra. Asimismo, el país no ha podido ingresar estos derivados del petróleo por la hidrovía Paraguay-Paraná a raíz de la bajante de esa vía fluvial, mientras que en Arica su terminal se mantiene restringida.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »