Por Redacción PortalPortuario.cl
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A pesar del rechazo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso al recurso de protección interpuesto por ZEAL contra la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), por el avenimiento alcanzado con Terminal Pacífico Sur (TPS) para realizar aforos o también llamadas “cargas limpias” en el recinto portuario, el gerente general de ZEAL, Enrique Morales, afirmó que mantendrán su posición y reiteró que seguirán recurriendo a todas instancias legales “hasta donde sea razonable” para revertir la situación.
Morales recalcó que “estamos convencidos de que nuestro argumento están en la línea de desarrollo portuario de largo plazo, uno tiene que distinguir aquellas cuestiones que son de corto plazo, momentáneas, puntuales con una visión de largo plazo”.
“Por eso es que vamos a seguir insistiendo, apelando y vamos hasta las instancias que sean pertinentes porque creemos que estamos en la línea correcta, esto no es, y lo hemos dichos varias veces, esto no tiene que ver con ZEAL tiene que ver con el desarrollo del puerto, la actividad ZEAL y nuestro negocio depende de que el puerto transfiera carga, eso es lo que nos motiva. Y vemos que si uno concentra actividad en el puerto lo que hace es atentar contra la capacidad del puerto para transferir cargas, vamos a ser menos competitivos, ese es el tema y eso es lo que buscamos y vamos a seguir hasta donde sea razonable”, apuntó el ejecutivo.
A su vez, Enrique Morales enfatizó en que realización de los aforos fuera de los puertos brindará mayor eficiencia a las operaciones de los mismo recintos portuarios.
En este sentido, el gerente general de ZEAL manifestó que “el principal impacto tiene que ver con el desarrollo del puerto, o sea cuando sacas los aforos del puerto, no solamente en ZEAL sino que en cualquier otro puerto lo que estás haciendo es liberando espacio en el puerto para que se atienda el buque de forma expedita. Al contrario si concentras actividades que no necesariamente tienes que hacer en el puerto, lo que vas a lograr es hacer que el puerto, el buque trabajen de forma más lenta, vas a trancar como se dice en jerga portuaria el buque”.
“El puerto está concebido para que sea un mero paso de carga, tanto de embarque como de desembarque, no hacer actividad, no almacenar, solo lo preciso para previo al embarque, no hacer inspecciones porque no necesariamente tiene que hacerla ahí. Sácalas del puerto y destina solamente la escasa superficie del puerto a recibir la carga que viene del buque y tener la carga que va embarcada”, remarcó.
“Si uno mira en La Pólvora hay un desarrollo importante de espacio para la actividad portuaria, o sea lo que planteamos es que saquen del puerto todo aquello que no necesariamente tiene hacerse ahí, y ¿dónde? Fuera del puerto, en las áreas de apoyo, y esa es la manera de hacer Valparaíso más eficiente, de otra forma, al revés, se va contra la corriente. Llevar este idea del puerto lo que hace es afectar a la rentabilidad de los frentes de atraque, se va a transferir más lento, los buques van a estar más tiempo y eso sale al final más caro, hace al puerto más caro, ese es el tema de fondo por eso lo hemos planteado de esa forma de que dejen al puerto solamente para transferir cargas”, cerró.