Construirán el primer puerto internacional de Nauru ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y los gobiernos de Australia y Nauru participaron en una ceremonia innovadora  para marcar oficialmente el primer paso hacia la construcción del primer Puerto Internacional de Nauru.

“Esperamos más de un siglo para hacer realidad nuestro sueño de tener un puerto internacional. Estamos encantados de asociarnos con ADB, Green Climate Fund (GCF) y el Gobierno de Australia en esta iniciativa”, señaló Baron Divavesi Waqa, presidente de Nauru.

Financiado por ADB, GCF y los gobiernos de Australia y Nauru, el Proyecto de caracter sostenible, sustentable y resistente al clima de Nauru mejorará el puerto existente para convertirlo en uno de carácter internacional.

El comienzo de la fase de construcción coloca a Nauru en un camino hacia la recuperación económica, ya que el nuevo puerto aumentará las oportunidades de exportación y comercio”, comentó Carmela Locsin, Directora General para el Pacífico de ADB.

El nuevo puerto de Nauru, permitirá a grandes embarcaciones atracar con la construcción de un muelle con frente de atraque y un rompeolas. Asimismo, se construirá un área de almacenamiento de contenedores.

‘La remodelación del puerto será transformadora para Nauru. Creará empleos y estimulará el crecimiento económico a través del aumento del comercio y la inversión, profundizando la conectividad de Nauru con la región y más ampliamente “, señaló Anne Ruston, Ministra Adjunta de Australia para el Desarrollo Internacional y el Pacífico.

El proyecto introducirá reformas institucionales dentro de la autoridad portuaria y apoyará la gestión portuaria, asegurando operaciones y mantenimiento portuarios financieramente sostenibles.

En ese sentido, el Director de la División de Mitigación y Adaptación de GCF, Jerry Velásquez, dijo que “la contribución del FVC al puerto rehabilitado será resistente a los desastres relacionados con el clima, tales como fuertes olas, tormentas y ciclones, y continuará prestando servicios de transporte marítimo con bajas emisiones de carbono a la región y al mundo”.

“Esto es esencial para un pequeño estado insular en desarrollo como Nauru, que depende de un amarre costero seguro para alimentos importados y otros elementos esenciales”, concluyó.