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A menos de un año del terremoto inician reconstrucción del Puerto de Coquimbo

 

RECONSTRUCCION PUERTO COQUIMBO

Maquinaría trabajando en el Sitio 2. IMG: TPC

Terminal Puerto Coquimbo (TPC) dio inicio a las obras de reconstrucción del puerto multipropósito que resultó dañado a causa del terremoto  y tsunami del 16 de septiembre de 2015.

De acuerdo a TPC, las tareas de rehabilitación han comenzado después de un riguroso proceso de diagnóstico y planificación técnica llevado a cabo después del evento telúrico que afectó gravemente a la principal plataforma logística del comercio exterior de la región.

Para llegar al proyecto de reparación definitivo, TPC junto a la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) efectuaron nueve estudios y ensayos de diagnóstico e ingeniería para determinar el daño real del puerto en sus dos sitios de atraque.

Esta intensa etapa consideró desde la utilización de un radar de penetración para detectar cavidades bajo el pavimento portuario, hasta mediciones de la estructura del frente de atraque, inspección submarina, topografía y 10 sondajes en la explanada de atraque (2 de ellos en el mar) para conocer la capacidad del relleno y su resistencia estructural.

En forma paralela, TPC y EPCO conformaron una mesa  para analizar las distintas alternativas de diseño y reconstrucción, considerando tanto cuestiones técnicas y constructivas como obligaciones operacionales y de interés comercial.

Este exhaustivo análisis permitió definir un robusto proyecto de reparación que se efectuará en tres etapas de trabajo, partiendo esta semana por la reconstrucción del sitio 2, con el objetivo de asegurar la completa operatividad del puerto a fin de año para dar servicio a la próxima temporada de la fruta. Además en este periodo también se reconstruirá el Terminal de Pasajeros.

En el Puerto de Coquimbo, que cuenta con dos sitios de atraque y una extensión total de 378 metros, se realizan las operaciones de transferencia de carga de diversos productos y se da servicio a la industria de cruceros, naves que año a año llegan a la región. Desde octubre del año 2015 a la fecha el puerto ha estado operando en forma parcial (60% de su capacidad aproximadamente).

RECONSTRUCCION COQUIMBO PUERTO

Trabajos de reconstrucción. IMG: TPC

La inversión de las obras de reparación de la primera etapa asciende a más de US$3 millones y considera trabajos de reposición de pavimentos en los dos sitios, reparaciones en el frente de atraque, reposición de dos bitas de amarre, reconstrucción de viga de coronamiento y rehabilitación de áreas e instalaciones portuarias, entre otros trabajos.

“Luego del detallado trabajo técnico y de alta ingeniería que se realizó en una primera etapa, hemos iniciado las obras de reparación y reconstrucción de la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la Región de Coquimbo. Estos trabajos permitirán la contratación de mano de obra local y de proveedores locales de servicios y subcontratistas”, explicó el gerente general de TPC, Rodrigo Trucco.

El ejecutivo agregó que “está es una gran noticia para Región de Coquimbo y en especial para los sectores productivos de la zona, a quienes podremos atender en la próxima temporada de la fruta con la calidad, eficiencia y confiabilidad que nos caracteriza”. Para el próximo año está proyectado continuar con las etapas 2 y 3 del proceso de reconstrucción, las que contemplan nuevos pavimentos del frente de atraque, la reconstrucción de la viga de coronamiento de los sitios 1 y 2 y la reposición de otras áreas portuarias.

 

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A menos de un año del terremoto inician reconstrucción del Puerto de Coquimbo

 

RECONSTRUCCION PUERTO COQUIMBO

Maquinaría trabajando en el Sitio 2. IMG: TPC

Terminal Puerto Coquimbo (TPC) dio inicio a las obras de reconstrucción del puerto multipropósito que resultó dañado a causa del terremoto  y tsunami del 16 de septiembre de 2015.

De acuerdo a TPC, las tareas de rehabilitación han comenzado después de un riguroso proceso de diagnóstico y planificación técnica llevado a cabo después del evento telúrico que afectó gravemente a la principal plataforma logística del comercio exterior de la región.

Para llegar al proyecto de reparación definitivo, TPC junto a la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) efectuaron nueve estudios y ensayos de diagnóstico e ingeniería para determinar el daño real del puerto en sus dos sitios de atraque.

Esta intensa etapa consideró desde la utilización de un radar de penetración para detectar cavidades bajo el pavimento portuario, hasta mediciones de la estructura del frente de atraque, inspección submarina, topografía y 10 sondajes en la explanada de atraque (2 de ellos en el mar) para conocer la capacidad del relleno y su resistencia estructural.

En forma paralela, TPC y EPCO conformaron una mesa  para analizar las distintas alternativas de diseño y reconstrucción, considerando tanto cuestiones técnicas y constructivas como obligaciones operacionales y de interés comercial.

Este exhaustivo análisis permitió definir un robusto proyecto de reparación que se efectuará en tres etapas de trabajo, partiendo esta semana por la reconstrucción del sitio 2, con el objetivo de asegurar la completa operatividad del puerto a fin de año para dar servicio a la próxima temporada de la fruta. Además en este periodo también se reconstruirá el Terminal de Pasajeros.

En el Puerto de Coquimbo, que cuenta con dos sitios de atraque y una extensión total de 378 metros, se realizan las operaciones de transferencia de carga de diversos productos y se da servicio a la industria de cruceros, naves que año a año llegan a la región. Desde octubre del año 2015 a la fecha el puerto ha estado operando en forma parcial (60% de su capacidad aproximadamente).

RECONSTRUCCION COQUIMBO PUERTO

Trabajos de reconstrucción. IMG: TPC

La inversión de las obras de reparación de la primera etapa asciende a más de US$3 millones y considera trabajos de reposición de pavimentos en los dos sitios, reparaciones en el frente de atraque, reposición de dos bitas de amarre, reconstrucción de viga de coronamiento y rehabilitación de áreas e instalaciones portuarias, entre otros trabajos.

“Luego del detallado trabajo técnico y de alta ingeniería que se realizó en una primera etapa, hemos iniciado las obras de reparación y reconstrucción de la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la Región de Coquimbo. Estos trabajos permitirán la contratación de mano de obra local y de proveedores locales de servicios y subcontratistas”, explicó el gerente general de TPC, Rodrigo Trucco.

El ejecutivo agregó que “está es una gran noticia para Región de Coquimbo y en especial para los sectores productivos de la zona, a quienes podremos atender en la próxima temporada de la fruta con la calidad, eficiencia y confiabilidad que nos caracteriza”. Para el próximo año está proyectado continuar con las etapas 2 y 3 del proceso de reconstrucción, las que contemplan nuevos pavimentos del frente de atraque, la reconstrucción de la viga de coronamiento de los sitios 1 y 2 y la reposición de otras áreas portuarias.

 

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Galerías y videos portuarios

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