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Actores públicos y privados coinciden en mejorar redes intermodales para fortalecer relación ciudad-puerto

Actores públicos y privados coincidieron en necesidad de mejorar redes intermodales para beneficiar relación entre ciudades y puertos durante una ronda de exposiciones que se llevaron a cabo durante el III Encuentro Urbano organizado por la Cámara Chilena de la Construcción bajo el título: “Visión del Sistema Logístico Urbano-Portuario”.

A la cita asistieron ejecutivos del rubro portuario y naviero, empresarios, académicos, estudiantes universitarios y socios de la CChC Valparaíso y autoridades, quienes analizaron las perspectivas del crecimiento portuario y su relación con la ciudad.

El presidente de la CChC Valparaíso, Jorge Dadhal, indicó que  “entre los objetivos estratégicos de nuestras mesas directivas regionales, desde hace muchos figura la promoción y fomento al desarrollo de la infraestructura productiva y de servicios, porque la entendemos como factor clave para la competitividad de nuestra región y paso ineludible para alcanzar el desarrollo y el bienestar de las personas. Y eso, por cierto, incluye las redes intermodales que conecten los centros de producción con nuestros puertos”.

Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, en tanto, resaltó la necesidad de impulsar una mirada de largo plazo para desarrollar la relación entre el territorio y los puertos, que permitan a la región y al país capitalizar las oportunidades que los intercambios comerciales ofrecen, en un entorno internacional cada vez más competitivo.

En este sentido, llamó a consolidar una visión territorial local, alineando las metas de la ciudad con las del puerto, a través de herramientas como el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

“El puerto no hay que entenderlo sólo como un lugar de transferencia. Genera economía, negocios y mayor competitividad no sólo para el puerto sino también para la ciudad, por eso la relación con la ciudad es fundamental. Hay que pensar a los puertos en forma inteligente; son lugares de transferencia, pero también como nodos articuladores logísticos, de negocios, de industria y desarrollo urbano”, indicó.

Junto con ello abogó por impulsar una la Ley de Puertos, que incorpore en los directorios de las empresas portuarias un director electo por el Concejo Municipal y además explorar un modelo de aporte económico directo de los puertos a las ciudades.

Además, en este III Encuentro Urbano de la CChC Valparaíso se pasó revista la visión del Estado, sus proyecciones y desafíos a través del MOPTT; la mirada del mundo empresarial, que materializa las políticas de infraestructura; la visión de la autoridad portuaria, eslabón clave del comercio exterior; y a la oportunidad que generan los procesos de abastecimiento eficiente y planificado de bienes de consumo a las ciudades, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

La instancia contó también con interveciones de  la jefa de Proyectos Especiales de la División Logística del Ministerio de Transportes, Mabel Leva; el oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de Cepal, Gordon Wilmsmeier; y el gerente del área Infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio.

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Actores públicos y privados coinciden en mejorar redes intermodales para fortalecer relación ciudad-puerto

Actores públicos y privados coincidieron en necesidad de mejorar redes intermodales para beneficiar relación entre ciudades y puertos durante una ronda de exposiciones que se llevaron a cabo durante el III Encuentro Urbano organizado por la Cámara Chilena de la Construcción bajo el título: “Visión del Sistema Logístico Urbano-Portuario”.

A la cita asistieron ejecutivos del rubro portuario y naviero, empresarios, académicos, estudiantes universitarios y socios de la CChC Valparaíso y autoridades, quienes analizaron las perspectivas del crecimiento portuario y su relación con la ciudad.

El presidente de la CChC Valparaíso, Jorge Dadhal, indicó que  “entre los objetivos estratégicos de nuestras mesas directivas regionales, desde hace muchos figura la promoción y fomento al desarrollo de la infraestructura productiva y de servicios, porque la entendemos como factor clave para la competitividad de nuestra región y paso ineludible para alcanzar el desarrollo y el bienestar de las personas. Y eso, por cierto, incluye las redes intermodales que conecten los centros de producción con nuestros puertos”.

Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, en tanto, resaltó la necesidad de impulsar una mirada de largo plazo para desarrollar la relación entre el territorio y los puertos, que permitan a la región y al país capitalizar las oportunidades que los intercambios comerciales ofrecen, en un entorno internacional cada vez más competitivo.

En este sentido, llamó a consolidar una visión territorial local, alineando las metas de la ciudad con las del puerto, a través de herramientas como el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

“El puerto no hay que entenderlo sólo como un lugar de transferencia. Genera economía, negocios y mayor competitividad no sólo para el puerto sino también para la ciudad, por eso la relación con la ciudad es fundamental. Hay que pensar a los puertos en forma inteligente; son lugares de transferencia, pero también como nodos articuladores logísticos, de negocios, de industria y desarrollo urbano”, indicó.

Junto con ello abogó por impulsar una la Ley de Puertos, que incorpore en los directorios de las empresas portuarias un director electo por el Concejo Municipal y además explorar un modelo de aporte económico directo de los puertos a las ciudades.

Además, en este III Encuentro Urbano de la CChC Valparaíso se pasó revista la visión del Estado, sus proyecciones y desafíos a través del MOPTT; la mirada del mundo empresarial, que materializa las políticas de infraestructura; la visión de la autoridad portuaria, eslabón clave del comercio exterior; y a la oportunidad que generan los procesos de abastecimiento eficiente y planificado de bienes de consumo a las ciudades, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

La instancia contó también con interveciones de  la jefa de Proyectos Especiales de la División Logística del Ministerio de Transportes, Mabel Leva; el oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de Cepal, Gordon Wilmsmeier; y el gerente del área Infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio.