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Aseguran que APL de puertos generará ventajas competitivas en la Región del Bio Bio

Director CPL Juan Ladrón de Guevara 1El director del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara, destacó el compromiso de siete empresas del sector portuario de la Región del Bio Bio  por incrementar su eficiencia y adaptar los puertos para el manejo de nuevas cargas y de exigencias de los mercados internacionales. En ese sentido, el personero aseguró que dicho pacto traerá ventajas competitivas a la zona y mediombientales.

“La implementación del estándar APL genera ventajas competitivas y mejora las condiciones ambientales propias de las empresas que se encuentran emplazadas en los puertos, así como también del entorno y la comunidad en la que se encuentran. Es por esta razón que la actividad portuaria a nivel regional al implementar el Acuerdo, se encontraría en mejores condiciones para cumplir con las exigencias de los convenios internacionales, que otros puertos del país”, aseguró Ladrón de Guevara.

“Una de las principales razones para que las portuarias hayan querido adherirse al Acuerdo, es que genera y fortalece la cooperación público-privada. Además, varias empresas han manifestado un compromiso de responsabilidad social con temas que van a más allá del cumplimiento normativo, lo que hace que el APL tenga un mayor significado para ellas, porque de alguna manera el APL conjuga estos dos elementos: cooperación público-privada y el compromiso voluntario de las empresas”, añadió.

Ladrón de Guevara también destacó el rol de la Corporación chilena de la Madera (Corma) en este Acuerdo de Producción Limpia, toda vez que el gremio cuenta con varios de los puertos que suscriben este pacto medioambiental entre sus asociados. 

“El gremio tiene varios de los puertos entre sus socios y además tiene experiencia en materia de APL. En Bio Bio han representado a varios sectores forestales en APL y el trabajo que han desarrollado ha permitido certificar a un número importante de empresas, entre ellas 28 aserraderos pymes no asociados a esta entidad. Entonces, como CPL reconocemos el trabajo del gremio forestal en otros APL’s y por lo mismo creemos que desarrollarán un buen trabajo”, afirmó.

 En el caso de los puertos de la Región del Bio Bio, el APL tiene como metas de mayor impacto las relacionadas con mejorar la gestión de residuos sólidos, a fin de promover su valorización, minimizar la contaminación generada por material particulado y gases de combustión provenientes del transporte utilizado desde y hacia los terminales portuarios, así como también minimizar el consumo de energía y promover acciones de responsabilidad hacia la comunidad y los trabajadores.madera

 Sobre modelos a nivel internacional, Ladrón de Guevara, citó a los EcoPorts europeos como Rotterdam, Valencia, Vigo y Castellón, cuyas hojas de ruta para el desarrollo no solo contempla lo operacional, sino también el cuidado medioambiental. 

“Existen experiencias con estándares similares, debido a que las exigencias y tendencias internacionales apuntan al concepto de Puerto Verde o Sustentable. Esto significa que desempeña su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico, sino también el medioambiental, es decir, de modo sostenible, realizando su actividad con el mínimo impacto, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos. Un ejemplo son los puertos de Valencia, Vigo y Castellón en España y el Puerto de Rotterdam en Holanda que están certificados como Puertos Verdes”, dijo.

“En el caso de Chile, tras el atentado del 2001 en Estados Unidos, se estableció la exigencia de que los puertos estatales se certificaran en estándares de seguridad. Es por esta razón que todos los puertos estatales cuentan con este estándar. Además, de manera particular el Terminal Portuario de Arica, es el único a nivel nacional que cuenta con certificación ISO -50.001”, concluyó.

 

 

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Aseguran que APL de puertos generará ventajas competitivas en la Región del Bio Bio

Director CPL Juan Ladrón de Guevara 1El director del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara, destacó el compromiso de siete empresas del sector portuario de la Región del Bio Bio  por incrementar su eficiencia y adaptar los puertos para el manejo de nuevas cargas y de exigencias de los mercados internacionales. En ese sentido, el personero aseguró que dicho pacto traerá ventajas competitivas a la zona y mediombientales.

“La implementación del estándar APL genera ventajas competitivas y mejora las condiciones ambientales propias de las empresas que se encuentran emplazadas en los puertos, así como también del entorno y la comunidad en la que se encuentran. Es por esta razón que la actividad portuaria a nivel regional al implementar el Acuerdo, se encontraría en mejores condiciones para cumplir con las exigencias de los convenios internacionales, que otros puertos del país”, aseguró Ladrón de Guevara.

“Una de las principales razones para que las portuarias hayan querido adherirse al Acuerdo, es que genera y fortalece la cooperación público-privada. Además, varias empresas han manifestado un compromiso de responsabilidad social con temas que van a más allá del cumplimiento normativo, lo que hace que el APL tenga un mayor significado para ellas, porque de alguna manera el APL conjuga estos dos elementos: cooperación público-privada y el compromiso voluntario de las empresas”, añadió.

Ladrón de Guevara también destacó el rol de la Corporación chilena de la Madera (Corma) en este Acuerdo de Producción Limpia, toda vez que el gremio cuenta con varios de los puertos que suscriben este pacto medioambiental entre sus asociados. 

“El gremio tiene varios de los puertos entre sus socios y además tiene experiencia en materia de APL. En Bio Bio han representado a varios sectores forestales en APL y el trabajo que han desarrollado ha permitido certificar a un número importante de empresas, entre ellas 28 aserraderos pymes no asociados a esta entidad. Entonces, como CPL reconocemos el trabajo del gremio forestal en otros APL’s y por lo mismo creemos que desarrollarán un buen trabajo”, afirmó.

 En el caso de los puertos de la Región del Bio Bio, el APL tiene como metas de mayor impacto las relacionadas con mejorar la gestión de residuos sólidos, a fin de promover su valorización, minimizar la contaminación generada por material particulado y gases de combustión provenientes del transporte utilizado desde y hacia los terminales portuarios, así como también minimizar el consumo de energía y promover acciones de responsabilidad hacia la comunidad y los trabajadores.madera

 Sobre modelos a nivel internacional, Ladrón de Guevara, citó a los EcoPorts europeos como Rotterdam, Valencia, Vigo y Castellón, cuyas hojas de ruta para el desarrollo no solo contempla lo operacional, sino también el cuidado medioambiental. 

“Existen experiencias con estándares similares, debido a que las exigencias y tendencias internacionales apuntan al concepto de Puerto Verde o Sustentable. Esto significa que desempeña su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico, sino también el medioambiental, es decir, de modo sostenible, realizando su actividad con el mínimo impacto, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos. Un ejemplo son los puertos de Valencia, Vigo y Castellón en España y el Puerto de Rotterdam en Holanda que están certificados como Puertos Verdes”, dijo.

“En el caso de Chile, tras el atentado del 2001 en Estados Unidos, se estableció la exigencia de que los puertos estatales se certificaran en estándares de seguridad. Es por esta razón que todos los puertos estatales cuentan con este estándar. Además, de manera particular el Terminal Portuario de Arica, es el único a nivel nacional que cuenta con certificación ISO -50.001”, concluyó.