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Autoridad Portuaria Boliviana plantea analizar estructura tarifaria en el Puerto de Arica

Por: Redacción PortalPortuario / El Deber

DAVID SANCHEZEn entrevista con el diario El Deber, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, señaló que dicha institución estaría conversando el tema tarifario con la Empresa Portuaria Arica, en base al análisis de una nueva estructura tarifaria con prioridad en la homologación de servicios en exportación e importación.

“Nosotros hemos hecho conocer a autoridades portuarias chilenas que la discusión de tarifas tiene que ir acompañada del análisis de una nueva estructura tarifaria y un análisis de homologación de servicios, es decir, tarifas homologadas para las exportaciones. Esta es la propuesta de la ASP-B para avanzar en el tema tarifario”, señaló el funcionario.

nchez explicó la necesidad de trabajar en base al análisis estructural de tarifas toda vez que se es preciso establecer tarifas fijas por cada uno de los servicios en Arica a Bolivia.

“La estructura tarifaria tiene que ver con realizar un análisis minucioso de cada servicio portuario. Para analizar cada servicio portuario tiene que ver, sobre todo, con exportaciones e importaciones y en esa perspectiva existen algunos servicios que se cobran por la contraparte chilena y no se los utiliza. Entonces, hay una necesidad de revisar la estructura tarifaria y hay una necesidad también de que las tarifas de exportación estén homologadas o sean tarifas fijas entre la ASP-B y la EPA”, comunicó el Gerente Ejecutivo de la estatal boliviana.

Asimismo, el titular de la ASP-B, en dichos al mismo medio, declaró que se debe desvirtuar que Chile ofrezca servicios gratuitos a su país en el puerto de Arica.

 

“La ASP-B le paga a la EPA cerca de 7 millones a 8 millones de dólares por año. Es decir, hay un pago importante que realiza la ASP-B por el uso del puerto, no como se informa en Chile que el puerto de Arica le ofrece las mejores condiciones, le da almacenaje gratuito, tiene tarifas muy bajas, eso hay que desvirtuarlo”, finalizó Sánchez.

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Autoridad Portuaria Boliviana plantea analizar estructura tarifaria en el Puerto de Arica

Por: Redacción PortalPortuario / El Deber

DAVID SANCHEZEn entrevista con el diario El Deber, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, señaló que dicha institución estaría conversando el tema tarifario con la Empresa Portuaria Arica, en base al análisis de una nueva estructura tarifaria con prioridad en la homologación de servicios en exportación e importación.

“Nosotros hemos hecho conocer a autoridades portuarias chilenas que la discusión de tarifas tiene que ir acompañada del análisis de una nueva estructura tarifaria y un análisis de homologación de servicios, es decir, tarifas homologadas para las exportaciones. Esta es la propuesta de la ASP-B para avanzar en el tema tarifario”, señaló el funcionario.

nchez explicó la necesidad de trabajar en base al análisis estructural de tarifas toda vez que se es preciso establecer tarifas fijas por cada uno de los servicios en Arica a Bolivia.

“La estructura tarifaria tiene que ver con realizar un análisis minucioso de cada servicio portuario. Para analizar cada servicio portuario tiene que ver, sobre todo, con exportaciones e importaciones y en esa perspectiva existen algunos servicios que se cobran por la contraparte chilena y no se los utiliza. Entonces, hay una necesidad de revisar la estructura tarifaria y hay una necesidad también de que las tarifas de exportación estén homologadas o sean tarifas fijas entre la ASP-B y la EPA”, comunicó el Gerente Ejecutivo de la estatal boliviana.

Asimismo, el titular de la ASP-B, en dichos al mismo medio, declaró que se debe desvirtuar que Chile ofrezca servicios gratuitos a su país en el puerto de Arica.

 

“La ASP-B le paga a la EPA cerca de 7 millones a 8 millones de dólares por año. Es decir, hay un pago importante que realiza la ASP-B por el uso del puerto, no como se informa en Chile que el puerto de Arica le ofrece las mejores condiciones, le da almacenaje gratuito, tiene tarifas muy bajas, eso hay que desvirtuarlo”, finalizó Sánchez.