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Autoridades chilenas y argentinas resaltan avances de Túnel Agua Negra

Satisfacción existe en las autoridades de Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, en Argentina, por los avances que ha tenido en Chile el proyecto de túnel de Agua Negra que viabilizará el corredor bioceánico que desembocará en el puerto coquimbano. La iniciativa  concluyó su primer trámite en el Congreso nacional al ser aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Ese paso involucró la revisión por parte de los parlamentarios de los antecedentes técnicos, jurídicos, regulatorios y financieros para la licitación del proyecto. “Quiero valorar la buena voluntad y la visión de nuestros diputados para aprobar este primer trámite legislativo, que viene a respaldar el compromiso de nuestras Presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, dando un ejemplo de integración para el vecindario por un trabajo serio desarrollado durante más de 15 años entre la Provincia de San Juan y la región de Coquimbo”, expresó la Intendenta Hanne Utreras.

El documento ingresado al Congreso es el Protocolo II, y ahora será sometido a revisión por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se analizará el acuerdo de financiamiento compartido para construir esta obra de 14 kilómetros de longitud y una inversión que supera los US$1.400 millones de dólares.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, recalcó que el desafío, en el corto plazo, es consolidar el Corredor Bioceánico Central, sumando a las provincias argentinas de la parte central y a Brasil como socios estratégicos.

“Estamos con mucha ansiedad y muchas ganas pensando que el trámite está iniciado y que pronto va a salir y que esto nos va permitir poder licitar una obra que ya no es la más estratégica de la región, sino la más estratégica del Mercosur, porque estamos uniendo dos océanos, y este pedacito que falta que son 14 kilómetros hay que definitivamente hacerlo y consolidar el desarrollo que va a traer este Corredor Bioceánico”, expresó Gioja.

La autoridad trasandina recalcó el interés de las provincias de La Rioja, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Corrientes, de Argentina, y el Estado Río Grande do Soul de Brasil, de sumarse como socios estratégicos de San Juan y Coquimbo, para explorar alianzas comerciales y productivas en torno al corredor.

“Están más que interesadas las provincias centrales de Argentina, pero también tuvimos la oportunidad de estar con un pre candidato nuestro que había estado con el ex presidente Lula y él ha expresado el interés de Brasil, el sur de Brasil, por este Corredor y por este Paso y que esto se pueda consolidar”.

“El tema del Túnel está muy avanzado ya, el protocolo II pasó una etapa importante en la Cámara de Diputados y ahora va a las Comisiones de Infraestructura y Hacienda, y luego al Senado, por lo que esperamos muy pronto tener la posibilidad de hacer la licitación correspondiente”, añadió el gobernador de Elqui, Américo Giovine.

El  vicegobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, resaltó que “San Juan y Coquimbo tienen un destino común, vemos con muy buenos ojos que en el corto plazo se pueda proceder ya al llamado definitivo para la licitación de la construcción del Túnel de Agua Negra”.

En el mes de de febrero de este año, Argentina cumplió con todos los trámites y el Congreso trasandino convirtió el Túnel de Agua Negra en Ley de la República, ahora se espera que finalice la tramitación en el parlamento chileno, y una vez que sea promulgada la Ley, 30 días después se podrá llamar a licitación para iniciar la construcción del proyecto que conectará la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, y que se convertirá en la plataforma entre el Atlántico y el Asia Pacífico.

“Esta es la obra de infraestructura más importante de la década como lo han calificado los expertos en Sudamérica, cuya construcción se estima podría demorar hasta siete años, tenemos tiempo para prepararnos y ya comenzamos el trabajo fino junto al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para que todos puedan ser parte de las oportunidades que ofrece el Corredor Bioceánico entre el Porto Alegre de Brasil, seis provincias argentinas y nuestra región de Coquimbo”, complementa la intendeta Utreras.

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Autoridades chilenas y argentinas resaltan avances de Túnel Agua Negra

Satisfacción existe en las autoridades de Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, en Argentina, por los avances que ha tenido en Chile el proyecto de túnel de Agua Negra que viabilizará el corredor bioceánico que desembocará en el puerto coquimbano. La iniciativa  concluyó su primer trámite en el Congreso nacional al ser aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Ese paso involucró la revisión por parte de los parlamentarios de los antecedentes técnicos, jurídicos, regulatorios y financieros para la licitación del proyecto. “Quiero valorar la buena voluntad y la visión de nuestros diputados para aprobar este primer trámite legislativo, que viene a respaldar el compromiso de nuestras Presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, dando un ejemplo de integración para el vecindario por un trabajo serio desarrollado durante más de 15 años entre la Provincia de San Juan y la región de Coquimbo”, expresó la Intendenta Hanne Utreras.

El documento ingresado al Congreso es el Protocolo II, y ahora será sometido a revisión por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se analizará el acuerdo de financiamiento compartido para construir esta obra de 14 kilómetros de longitud y una inversión que supera los US$1.400 millones de dólares.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, recalcó que el desafío, en el corto plazo, es consolidar el Corredor Bioceánico Central, sumando a las provincias argentinas de la parte central y a Brasil como socios estratégicos.

“Estamos con mucha ansiedad y muchas ganas pensando que el trámite está iniciado y que pronto va a salir y que esto nos va permitir poder licitar una obra que ya no es la más estratégica de la región, sino la más estratégica del Mercosur, porque estamos uniendo dos océanos, y este pedacito que falta que son 14 kilómetros hay que definitivamente hacerlo y consolidar el desarrollo que va a traer este Corredor Bioceánico”, expresó Gioja.

La autoridad trasandina recalcó el interés de las provincias de La Rioja, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Corrientes, de Argentina, y el Estado Río Grande do Soul de Brasil, de sumarse como socios estratégicos de San Juan y Coquimbo, para explorar alianzas comerciales y productivas en torno al corredor.

“Están más que interesadas las provincias centrales de Argentina, pero también tuvimos la oportunidad de estar con un pre candidato nuestro que había estado con el ex presidente Lula y él ha expresado el interés de Brasil, el sur de Brasil, por este Corredor y por este Paso y que esto se pueda consolidar”.

“El tema del Túnel está muy avanzado ya, el protocolo II pasó una etapa importante en la Cámara de Diputados y ahora va a las Comisiones de Infraestructura y Hacienda, y luego al Senado, por lo que esperamos muy pronto tener la posibilidad de hacer la licitación correspondiente”, añadió el gobernador de Elqui, Américo Giovine.

El  vicegobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, resaltó que “San Juan y Coquimbo tienen un destino común, vemos con muy buenos ojos que en el corto plazo se pueda proceder ya al llamado definitivo para la licitación de la construcción del Túnel de Agua Negra”.

En el mes de de febrero de este año, Argentina cumplió con todos los trámites y el Congreso trasandino convirtió el Túnel de Agua Negra en Ley de la República, ahora se espera que finalice la tramitación en el parlamento chileno, y una vez que sea promulgada la Ley, 30 días después se podrá llamar a licitación para iniciar la construcción del proyecto que conectará la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, y que se convertirá en la plataforma entre el Atlántico y el Asia Pacífico.

“Esta es la obra de infraestructura más importante de la década como lo han calificado los expertos en Sudamérica, cuya construcción se estima podría demorar hasta siete años, tenemos tiempo para prepararnos y ya comenzamos el trabajo fino junto al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para que todos puedan ser parte de las oportunidades que ofrece el Corredor Bioceánico entre el Porto Alegre de Brasil, seis provincias argentinas y nuestra región de Coquimbo”, complementa la intendeta Utreras.

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