Brasil: São Paulo implementará proyecto piloto de operación portuaria con plataforma digital

Por Redacción PortalPortuario

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El Gobierno de São Paulo, Brasil, implementará un proyecto piloto para utilizar la tecnología Port Community System (PCS) en las operaciones del Puerto de São Sebastião, en Baixada Santista.

La adopción del sistema, prevista para 2026, abre la oportunidad de ganar eficiencia en la logística portuaria con una mayor integración entre los agentes implicados, reducción de costes y caída del tiempo de espera en colas de buques y vehículos de carga.

“Todos los puertos más grandes del mundo ya han adoptado el PCS. El Gobierno de São Paulo pretende implementar un proyecto piloto en el puerto de São Sebastião hasta el final de esta administración y convertirse en el primer estado brasileño en adoptar esta tecnología”, afirmó el secretario de Estado de Negocios Internacionales, Lucas Ferraz, en la inauguración del Foro Nacional de Logística, Infraestructura y Transporte – Brasil Export 2024, en Santos.

El PCS es una plataforma digital que integra a todos los actores involucrados de la comunidad portuaria, reduciendo el tiempo de espera de naves y camiones y el costo de las operaciones de importación y exportación. El uso de la plataforma digital también genera ganancias en sostenibilidad al mejorar la gestión de la cadena logística portuaria.

“El sistema aporta eficiencia a la cadena logística, reduce costos operacionales y contribuye a la reducción de emisiones atmosféricas, reflejando los principios de sustentabilidad, que guían las acciones de Semil”, afirmó el subsecretario de Logística y Transporte de la Secretaría de Medio Ambiente, Infraestructura y Logística (Semil), Denis Gerage Amorim.

Con la inversión en tecnología y los avances promovidos por la actual gestión en infraestructura de transporte, con énfasis en la finalización de las obras del Contorno Sur de la Carretera Nova Tamoios, prevista para finales de este año, el Puerto de São Sebastião deberá avanzar en la eficiencia de las operaciones portuarias para convertirse en referente y modelo.

Para Ernesto Sampaio, presidente de la Companhia Docas de São Sebastião, el sistema permitirá un seguimiento de alta calidad de la carga en el puerto y una mejor gestión de toda la logística portuaria.

“Nuestro objetivo es implementar el PCS hasta 2026. Inicialmente, involucramos a la comunidad portuaria del Puerto de São Sebastião para que podamos alcanzar este objetivo juntos. Ahora visitaremos puertos en Europa que ya utilizan la tecnología para conocer más sobre la plataforma, los beneficios obtenidos y los recursos optimizados. Nuestro próximo desafío es comprender mejor el sistema con las empresas en desarrollo”, sostuvo Sampaio.

El sistema digital se utiliza en puertos como el de Hamburgo, Alemania, Rotterdam (el más grande de Europa), Países Bajos; y el de Valencia, España. El PCS integra información sobre llegadas y salidas de navíos, así como sobre carga importada y exportada. Desde la autoridad portuaria hasta los armadores, los despachadores y los prácticos, todas las partes interesadas involucradas estarán dentro del sistema.

La Secretaría de Negocios Internacionales del Gobierno de São Paulo participó en discusiones sobre los mejores modelos de gobernanza de PCS con la comunidad portuaria de São Sebastião, además de iniciativas para resolver cuellos de botella regulatorios.

La implementación exitosa del proyecto piloto también abre la posibilidad de utilizar la plataforma en operaciones en el Puerto de Santos, lo que, con la adopción de tecnología, podría generar ahorros por cerca de USD 200 millones, sólo en el tránsito marítimo de entrada y salida de buques.


 

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