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Cámara aprueba proyecto que solicita al Ejecutivo modificar Ley de Navegación

Aumentar las atribuciones cautelares y fiscalizadoras de la Autoridad Marítima es el objetivo principal de un proyecto de resolución presentado por la diputada Marcela Hernando, recientemente aprobado por la Cámara Baja. La iniciativa busca generar un cambio en las políticas de control y fiscalización “a priori” respecto al transporte, acopio y derrame de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas en aguas chilenas.

“Es noticia recurrente en nuestras costas que sucedan accidentes con derrames de hidrocarburos dañando el medio ambiente. Casos conocidos son el recientemente producido en Quintero, en Antofagasta el 2006 o Mejillones el 2009, lugares que con el correr de los años aún mantienen la huella y los efectos negativos del derrame ocurridos en sus zonas respectivas”, explicó Hernando.

Daños

Hoy en día la normativa establece indemnizaciones y planes en lo inmediato. Sin embargo, no existe una preocupación por cuantificar los daños producidos en la recuperación de la zona afectada; repoblar flora y fauna marina y restaurar los daños a las costas y a las personas que viven en la cercanía que se vean afectadas.
En esa línea, la finalidad del proyecto es que el Gobierno genere una herramienta con una mirada de futuro para hacer frente a los verdaderos perjuicios al ecosistema y que difícilmente podrán ser costeados por indemnizaciones directas a reparar el daño momentáneo.
“Insto a la Presidenta Bachelet a que considere la modificación de la Ley de Navegación y aumente las atribuciones cautelares y fiscalizadores de la dirección y autoridad marítima”, concluyó la congresista del Partido Radical.

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Cámara aprueba proyecto que solicita al Ejecutivo modificar Ley de Navegación

Aumentar las atribuciones cautelares y fiscalizadoras de la Autoridad Marítima es el objetivo principal de un proyecto de resolución presentado por la diputada Marcela Hernando, recientemente aprobado por la Cámara Baja. La iniciativa busca generar un cambio en las políticas de control y fiscalización “a priori” respecto al transporte, acopio y derrame de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas en aguas chilenas.

“Es noticia recurrente en nuestras costas que sucedan accidentes con derrames de hidrocarburos dañando el medio ambiente. Casos conocidos son el recientemente producido en Quintero, en Antofagasta el 2006 o Mejillones el 2009, lugares que con el correr de los años aún mantienen la huella y los efectos negativos del derrame ocurridos en sus zonas respectivas”, explicó Hernando.

Daños

Hoy en día la normativa establece indemnizaciones y planes en lo inmediato. Sin embargo, no existe una preocupación por cuantificar los daños producidos en la recuperación de la zona afectada; repoblar flora y fauna marina y restaurar los daños a las costas y a las personas que viven en la cercanía que se vean afectadas.
En esa línea, la finalidad del proyecto es que el Gobierno genere una herramienta con una mirada de futuro para hacer frente a los verdaderos perjuicios al ecosistema y que difícilmente podrán ser costeados por indemnizaciones directas a reparar el daño momentáneo.
“Insto a la Presidenta Bachelet a que considere la modificación de la Ley de Navegación y aumente las atribuciones cautelares y fiscalizadores de la dirección y autoridad marítima”, concluyó la congresista del Partido Radical.

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