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Canal de Panamá podría restringir calado de buques debido a sequía

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, anunció que es posible que se estipule una restricción al calado de los buques que atraviesan la vía interoceánica debido a la sequía que afecta al país a causa del Fenómeno del Niño.

El ejecutivo dijo, en una entrevista en el Canal 4 de la televisión panameña, que “de ser necesario, si no hay una mejora en los caudales que aportan el agua a los lagos”, lo que recortaría los 12 metros de profundidad que actualmente admite la ruta.

“El calado se va bajando de seis pulgadas (15,24 centímetros) en seis pulgadas cada dos semanas y esas proyecciones son las que estamos viendo para ver cómo se comporta (la sequía) estos próximos 10 días y tomar la decisión”, detalló Quijano.

El ejecutivo recordó que en 1998 se aplicó una restricción similar en el Canal de Panamá, que tiene dos carriles de esclusas que funcionan con el sistema de vasos comunicantes por gravedad que elevan o bajan los barcos 26 metros, según en qué sentido naveguen para pasar entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Cada esclusaje, según los registros, consume al menos 52 millones de litros de agua y por esta vía acuática de 80 kilómetros de largo transita el 6 % del comercio marítimo mundial, lo que se traduce en el paso de 14 mil naves.

En el último mes, Panamá ha vivido el año más seco en los últimos 102 años, lo cual vació los lagos Alajuela, Miraflores y Gatún que es de donde proviene el agua para abastecer al canal y a una población de 1,8 millones de personas.

 

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Canal de Panamá podría restringir calado de buques debido a sequía

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, anunció que es posible que se estipule una restricción al calado de los buques que atraviesan la vía interoceánica debido a la sequía que afecta al país a causa del Fenómeno del Niño.

El ejecutivo dijo, en una entrevista en el Canal 4 de la televisión panameña, que “de ser necesario, si no hay una mejora en los caudales que aportan el agua a los lagos”, lo que recortaría los 12 metros de profundidad que actualmente admite la ruta.

“El calado se va bajando de seis pulgadas (15,24 centímetros) en seis pulgadas cada dos semanas y esas proyecciones son las que estamos viendo para ver cómo se comporta (la sequía) estos próximos 10 días y tomar la decisión”, detalló Quijano.

El ejecutivo recordó que en 1998 se aplicó una restricción similar en el Canal de Panamá, que tiene dos carriles de esclusas que funcionan con el sistema de vasos comunicantes por gravedad que elevan o bajan los barcos 26 metros, según en qué sentido naveguen para pasar entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Cada esclusaje, según los registros, consume al menos 52 millones de litros de agua y por esta vía acuática de 80 kilómetros de largo transita el 6 % del comercio marítimo mundial, lo que se traduce en el paso de 14 mil naves.

En el último mes, Panamá ha vivido el año más seco en los últimos 102 años, lo cual vació los lagos Alajuela, Miraflores y Gatún que es de donde proviene el agua para abastecer al canal y a una población de 1,8 millones de personas.